Principal

Operan irregulares  empresas en VDG 

Sin ningún permiso laboran alrededor de 100 comercios de diversos giros en las tres delegaciones que conforman el Valle de Guadalupe
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 00:48

Luis Miguel Ramírez / EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.  

De forma irregular operan más de 100 empresas de diversos giros que se ubican en las tres delegaciones del Valle de Guadalupe, pues carecen de diversos permisos de carácter obligatorio ante el Gobierno Municipal, informó el alcalde Armando Ayala Robles.
El primer edil mencionó que un gran número de los establecimientos detectados, no cumplen con lo establecido en el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada (Región del Vino).
Destacó que ante las denuncias efectuadas por residentes, ejidatarios y empresarios que operan regular, se intensificarán las inspecciones, entregarán notificaciones y clausurarán establecimientos irregulares en San Antonio de las Minas, Francisco Zarco y El Porvenir.
“El problema del crecimiento desordenado en el Valle de Guadalupe data de cuando menos cuatro administraciones municipales anteriores a la nuestra. El proyecto gubernamental que desde hace 25 meses encabezo, les ha dado múltiples oportunidades y no podemos ser omisos”, expresó el primer edil.

Sin licencias de ningún tipo
Por su parte, Jorge Díaz Gutiérrez, encargado de despacho de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, destacó que se han realizado 369 intervenciones en el Valle de Guadalupe.
Detalló que se han contabilizado 176 trámites iniciales para dictámenes de uso de suelo, de los que sólo 71 empresas cumplen con documentación en regla que avale su operación, y las edificaciones en sus predios.
“Muchas empresas ingresan solicitudes o formatos pero no concluyen los trámites, y lo que inicialmente era una casa habitacional se convierte en viñedo, hotel, cabañas, bares, restaurantes, salones para fiesta y foros para conciertos, sin cumplir con permisos y en desapego al Programa Sectorial”, afirmó.

Trámites inconclusos
Resaltó que tienen trámites inconclusos: Farmacias Roma, Foro Santo Tomás, Vinícola Pijoan, Casa Frida, La Cocina de Doña Esthela, Agua de Vid, Adobe Guadalupe, Hacienda Guadalupe, Viñas La Grulla, Finca Koochaege, Las Nubes, Viñas de la Garza, Barón Balché, El Chivo Gruñón y Viñas del Sol, entre otras. 
“El Gobierno no está en contra de la inversión y el desarrollo económico. Pero, quienes deciden iniciar negocios deben cumplir con la normatividad vigente, realizar sus trámites, pagar permisos y sobre todo, apegarse al programa sectorial…”, afirmó.
Resaltó que conforme a la normatividad vigente, a partir de la fecha se intensificarán los recorridos de inspección, entrega de notificaciones y clausura de establecimientos o áreas que no cumplan con los trámites requeridos ante la dependencia a su cargo.

 

...

Comentarios