Principal

“Prefieren pedir perdón que permiso”

viernes, 5 de noviembre de 2021 · 00:34

LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En poco más de dos años, la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos clausuró temporalmente 88 establecimientos de la Ruta del Vino que operaban fuera de la normatividad; en la actualidad hay 32 sitios detectados con venta irregular.

José Ángel León Zumarán, titular de la dependencia, explicó que al inicio de su gestión, en octubre de 2019, solo había 32 solicitudes de licencia de operación y 22 solicitudes de permisos para nuevas vinícolas.

Precisó que hasta el pasado mes de octubre, se otorgaron 59 nuevas licencias de operación en bares, vinícolas, restaurantes y salones para eventos; además, 113 establecimientos que operaban en forma irregular, cumplieron los requisitos y tienen permisos provisionales.

“De esos 113 establecimientos que ya cuentan con permisos provisionales, multamos a 63 que tenían trámites iniciados sin avance en los últimos 12 meses; y, clausuramos 88 que operaban en total irregularidad. Las multas por clausura rondan los 44 mil 700 pesos”, señaló.

Indicó que derivado de los recorridos, se tienen detectados 32 espacios en los que se vende vino de manera irregular, y en los que en próximas fechas se efectuarán las clausuras correspondientes.

TEMA COMPLEJO
“El tema del Valle de Guadalupe no es sencillo, porque hay empresarios que de plano prefieren pedir perdón que permiso, y hay otros que han sido víctimas del coyotaje. Al revisar cada caso, hemos brindado las facilidades a quienes realmente han hecho el esfuerzo, y a otros los hemos tenido que sancionar por incumplimiento deliberado”, aseveró.

León Zumarán dijo que para un mayor control en la zona, en el Proyecto de Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2022, se considera incrementar las sanciones económicas a quienes operen sin licencias y permisos de comercio, alcoholes y espectáculos públicos.

“Hay empresas que en una sola noche recaudan los 44 mil 700 pesos, a los que asciende la sanción económica por clausura, y prefieren pagar cada mes las multas que cumplir con los trámites correspondientes”, recalcó.

 
FRASE
“El tema del Valle de Guadalupe no es sencillo, porque hay empresarios que de plano prefieren pedir perdón que permiso, y hay otros que han sido víctimas del coyotaje”.

José Ángel León Zumarán
Titular de la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos.



 

...

Comentarios