Principal

Recorren el Museo de Historia Natural de manera virtual

viernes, 5 de noviembre de 2021 · 00:45

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Como parte de las actividades del Festival de las Aves fue realizado un recorrido virtual a la colección ornitológica del Museo de Historia Natural de San Diego, sitio que contiene 52 mil ejemplares, en los que destacan especies distintivas de la bahía de San Quintín.
Mirna Borrego Lazalde, oficial de Servicios Educativos de Terra Peninsular e integrante del comité organizador, resaltó la participación del curador Philip Unitt, debido a su trayectoria y conocimiento en esta área. 
“Ha dirigido grandes proyectos y escrito una diversidad de libros. Además, ha curado más de 4 mil especies de aves que compartimos entre ambos países”, destacó Borrego Lazalde. 
En forma previa al recorrido, mismo que fue transmitido en el sitio oficial en redes sociales de Terra Peninsular, el también curador del Departamento de Ornitología y Mastozoología del lugar, detalló que desde 1869 recolectan distintas especies.
“Representan el registro físico de nuestro ambiente y constante cambio. Están disponibles para la investigación de científicos y estudiantes de cualquier lugar. Son una ventana al pasado, a través de la cual podemos ver las direcciones que debe tomar la conservación”, puntualizó Philip Unitt. 
Resaltó el caso del ave más emblemática de San Quintín: el ganso de collar (branta negra), mismo que llegaba durante el invierno a la bahía de San Diego, pero lo ahuyentó la caza no regulada en Estados Unidos, lo que obligó a dicha especie a mudarse a México. 
“Gracias a esto, el ganso repuebla ahora la bahía de San Quintín”, puntualizó. 
También mostró ejemplares del rascón picudo, mismo que vive todo el año en los humedales costeros. 
“Ha sido reconocido en peligro de extinción en Estados Unidos desde 1970, ya que los humedales fueron destruidos por el desarrollo humano. Ahora está apretujado entre el desarrollo y el aumento del nivel del mar”, comentó. 
La comunidad interesada en ver el recorrido, mismo de 10 minutos de duración, podrá consultar el siguiente enlace: https://bit.ly/3D1YO6N . 

 
 

...

Comentarios