Principal

Elimina Marina impuesto al vino

La gobernadora del Estado anunció ante vitivinicultores de Ensenada, la desaparición del gravamen estatal del 4.5% en la venta de botella cerrada, a partir del próximo martes
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 04:29

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A partir del próximo martes quedará abrogado en Baja California el cobro del impuesto estatal del 4.5 por ciento en la venta de vino en botella cerrada, anunció ayer la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Durante una reunión con vitivinicultores de la entidad celebrada en la ciudad de Ensenada, la mandataria estatal dio a conocer el decreto que abroga dicha tributación, como un estímulo para los productores de vino en la entidad.

Indicó que ese decreto será publicado el próximo lunes para entrar en vigor el martes 9 de noviembre.

Ávila Olmeda también se comprometió a impedir que el Valle de Guadalupe se convierta “en el antro más grande de Baja California” y expresó su apoyo a los ahí reunidos para mantener la vocación agrícola y enoturística de esa región.

Marco Antonio Moreno Mexía, secretario estatal de Hacienda -y quien estuvo presente en la mencionada reunión-, explicó en entrevista que el decreto anunciado abroga el cobro del 4.5% para todos los vinos que se vendan en botella cerrada en la entidad y no sólo para los producidos en Baja California.

Señaló que esta tributación generaba ingresos anuales por el orden de los 40 millones de pesos y puntualizó que a diferencia de lo que se hacía en la administración de Francisco Vega de Lamadrid, en la que también se aplicó esa misma exención, pero se hacía por un decreto anual, lo anunciado ayer por Marina del Pilar Ávila Olmeda se aplicará por tiempo indefinido.

De esta forma, dijo, se quita la incertidumbre de saber si el siguiente año se aplicaría o no la excención, como ocurrió en el gobierno de Jaime Bonilla Valdez en el cual durante los dos años de ese periodo si se cobró.

Poner orden en el valle
Santiago Cosío Pando, quien habló en representación de los vitivinicultores, pidió a quien llamó “la gobernadora del vino en Baja California” actuar para que se respete la normatividad en el Valle de Guadalupe y se frene el crecimiento desordenado que amenaza la vocación agrícola y vinícola de la región.

Pidió también desarrollar infraestructura en el Valle de Guadalupe, ante la carencia de recolección de basura, drenaje, servicios de salud y la inseguridad que se ha generado en la zona.

Solicitó asimismo retomar el proyecto de aguas revitalizadas procedentes de Tijuana, dar mayor promoción nacional e internacional a los productos vinícolas de Baja California y esquemas de financiamiento accesibles para invertir en tecnología agrícola y productiva.

Entrevistado luego del anuncio hecho por Ávila Olmeda en torno a la abrogación del impuesto del 4.5 por ciento en la venta de vino en botella cerrada, Cosío Pando, elogió y reconoció la medida, que dijo no sólo representará un importante estímulo económico, sino que muestra la disposición y el ánimo de la nueva administración de establecer una relación de mayor diálogo y apoyo al sector.

Por parte de los productores de vino estuvieron Hans Backhoff Escudero, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Fernando Pérez Castro, representante de la organización por un Valle de Verdad, Leonardo Torres Castro, presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Baja California, así como los secretarios de Turismo, Miguel Aguiñaga, de Economía, Kurt Honold Morales, y el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez.

 

...

Comentarios