Principal

Ensenada, en el Centro Nacional de Tsunamis

sábado, 6 de noviembre de 2021 · 04:21

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ensenada está enlazada con el Centro Nacional de Tsunamis de la Secretaría de Marina Armada de México, quienes emitirían algún aviso o notificación de cualquier actividad sísmica que pudiera generar ese fenómeno marítimo, indicó Julio Obregón Angulo.

El coordinador de Protección Civil Municipal informó lo anterior en el marco del Día Internacional de la Concienciación sobre Tsunamis, establecido desde el año 2015 por la Organización Mundial de las Naciones Unidas los días cinco de noviembre.

Con respecto al sistema de alertas del Centro Nacional de Tsunamis, Obregón Angulo explicó que esa información sobre las actividades sísmicas y comportamiento oceánico se tiene en tiempo real y cuando se llegara a detectar una contingencia de ese tipo se emite una alerta temprana a los titulares de las áreas de Protección Civil, tanto municipal como estatal.

Indicó que también se tiene registrado en lo que se conoce como el mapa de riesgos las zonas probables de ser dañado por ese tipo de fenómeno natural.

Día mundial
Promovido por la ONU la idea de establecer un día mundial para promover el conocimiento y los trabajos de prevención y actuación en este tipo de contingencias fue presentada por Japón, país que constantemente ha sido afectado por tsunamis.

Japón propuso establecer sistemas de alerta temprana en las regiones costeras que pudieran ser afectadas por estos oleajes y establecer medidas básicas para la actuación antes, durante y después de la ocurrencia de un tsunami.

La palabra tsunami está formada por las palabras japones tsu, puerto y nami, ola. Se trata de una serie de olas gigantescas que se producen por una perturbación bajo el agua, generalmente asociadas con movimientos sísmicos que ocurren en el fondo del océano.

 

...

Comentarios