Principal

“Deben mujeres dirigir más proyectos”: Tagüeña

La investigadora del área de Física impartió la charla “Mujeres en Ciencia”, durante seminario organizado por el Posgrado en Ciencias de la Tierra del Cicese
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 01:30

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La doctora Julia Tagüeña Parga señaló que, para lograr una igualdad para las mujeres en ciencia, no bastan las buenas intenciones, sino que es necesario realizar cambios estructurales.

La investigadora del área de Física y galardonada con el Premio Twas 2021 por la Academia Mundial de Ciencias, lo resaltó durante su participación en un seminario organizado por el Posgrado en Ciencias de la Tierra del Cicese.

“De lo que estoy convencida es que la igualdad de la mujer en ciencia requiere cambios estructurales. No basta con tener una buena intención, con desear que las cosas mejores, sino que tiene que haber cambios realmente fundamentales”, dijo.

A CERRAR LA BRECHA
Durante su plática dentro del seminario “Mujeres en Ciencia”, Tagüeña Parga refirió fechas importantes dentro del movimiento feminista, como el 8 de marzo o Día Internacional de la Mujer, además de esfuerzos en México, como el logro de que la Ley de Ciencia y Tecnología incluya que la investigación científica debe tomar en cuenta la perspectiva de género.

“¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que tenemos que buscar que haya comisiones paritarias. De ninguna manera estamos diciendo que un investigador es mejor o peor, si es hombre o mujer, las calidad la da otro tipo de cosas, pero sí debemos tener grupos que sean paritarios. Las mujeres deben tener la oportunidad de ser responsables de proyectos, de dirigir laboratorios. Tiene que haber una igualdad en ese sentido”, explicó.

Tagueña Parga subrayó la tendencia mundial STEM, misma que promueve la enseñanza de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés, como pilares para el desarrollo sostenible y bienestar social.

Es para fomentar que niñas y niños le den importancia a estas materias, prosiguió, y lo vean como una opción que sea profesionalmente atractiva.

“Hay muchos sesgos que les mandamos a los niños sin querer. Una niña puede pensar que las matemáticas no es lo suyo, cuando en realidad hay extraordinarias matemáticas mujeres”, comentó, además de agregar que el STEM promueve el pensamiento crítico, la resolución de problemas, creatividad, comunicación y colaboración, así como la alfabetización de datos.

La doctora también destacó la importancia de conmemorar el 11 de febrero, o Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, además de que a pesar de todos los avances, conforme al Informe Global de Género 2020 (del Foro Económico Global), faltan 99.5 años para “cerrar la brecha de género en política, economía, salud y educación”.

Para escuchar la plática y estadísticas presentadas, consultar en la página de Facebook del Cicese


 

...

Galería de fotos

Comentarios