Principal

Quita la centralización competitividad a pesca

lunes, 8 de noviembre de 2021 · 01:38

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C

Uno de los grandes retos que enfrenta el sector pesquero en todo el país, es la centralización en las acciones ejecutivas de la Conapesca, el Inapesca y la Cofepris, entre otras dependencias federales que tienen que atender a todo el país, con poco personal y recursos limitados, afirmó Juan Morán Sánchez, vicepresidente nacional de pesquerías de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca).
Lo anterior provoca que la renovación de permisos de pesca y la certificación de plantas para exportación y otras acciones necesarias para la competitividad del sector, son limitadas, lentas y poco efectivas, señaló.
Ante esa situación, la secretaria de pesca Alma Rosa García Juárez, tendrá la oportunidad de impulsar, por un lado, gestiones que aceleren los procesos para productores, cooperativistas, permisionarios e industriales ante la federación, además, buscar la consolidación de convenios que le permitan al Estado encargarse de certificaciones y otorgamiento de permisos que significarían un impulso a la competitividad del sector muy importante”, afirmó. 

Trabajo de acompañamiento
Este trabajo, puntualizó, deberá de ser acompañado del sector, “en donde trabajaremos en conjunto con la dependencia para lograr, junto con diputados locales y federales, senadores y demás autoridades ejecutivas, que los proyectos de Baja California trasciendan y sean punta de lanza para todo el país”.
Juan Morán Sánchez, reconoció la importancia en el restablecimiento de la Secretaría de Pesca en Baja California, afirmando que se puede recuperar competitividad a través de un trabajo estructurado, de visión y en coordinación con el sector. 
Reconoció a la gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, al haber entendido la necesidad de elevar a Secretaría a la dependencia rectora de la pesca y la acuacultura en Baja California. 

 

...

Comentarios