Principal

Sin condiciones para municipalizar agua: Marina

La gobernadora aseguró que se revisa la situación de las comisiones estatales operadoras, porque le fueron entregadas iniciando su mandato
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 01:15

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En entrevista exclusiva con El Vigía la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda afirmó que no habrá municipalización del agua, porque no existen las condiciones para hacerlo.

“¿Cómo vamos a municipalizar el agua en municipios donde ni siquiera hay agua?”, preguntó la mandataria estatal al argumentar de que no existen las condiciones para crear organismos municipales operadores del agua donde no hay ese recurso.

Reconoció también que apenas se está revisando la situación de las comisiones estatales del agua en todo el Estado porque en el proceso de transición no le fueron entregadas. “Las recibimos apenas hace unos cuantos días, cuando asumí la gobernatura”, explicó la entrevistada.

Sin embargo, enfatizó, la postura es clara y tajante, no habrá municipalización del agua y drenaje en Baja California.

Mi responsabilidad -dijo- es garantizar el abasto de agua a las y los bajacalifornianos y no existen las condiciones para que la municipalización garantice que eso ocurra, lo cual incluso ha sido reconocido por la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Todos pagan
Con respecto a la empresa Fisamex, encargada de realizar auditorias y cobros de agua a usuarios morosos e irregulares en la administración anterior, Ávila Olmeda indicó que el contrato de esa compañía ya venció y no será renovado.

Eso, enfatizó, no significa como algunos lo quisieron entender que no se van a cobrar los servicios del agua, sino que serán los organismos operadores quienes lo harán con rigor, pero dentro del estado de derecho.

Los actos de autoridad deben estar fundados y motivados, agregó la mandataria estatal, quien señaló que existe ya un grupo jurídico que está revisando los amparos que se interpusieron en contra de los cobros aplicados en el pasado Gobierno.

Habría que aclarar -dijo- que muchas de las empresas sí debían, aquí el tema es la forma en que se determinó el monto y por ello se estará revisando y en algunos casos se establecerá el diálogo con las compañías para ajustarse a los montos justos de su adeudo.

Que no haya confusiones, puntualizó Marina de Pilar, el agua se tiene que pagar y por supuesto que todos, incluyendo a las grandes empresas, tienen que hacerlo.

Adicciones y desintegración familiar
Con respecto al tema de la inseguridad pública y la violencia, la gobernadora bajacaliforniana, reconoció que la principal causa son las adicciones.

Es preocupante, resaltó, que antes se hablaba de que los adictos eran adultos, jóvenes ya mayores, pero desafortunadamente son cada vez más los adolescentes y los niños y niñas que ya tienen acceso a una droga por primera vez, a edades muy tempranas.

Para atender esa problemática, agregó, se actuará en dos vertientes, impulsar programas de deporte y cultura en los cuales los menores puedan desarrollar sus talentos y los padres tengan opciones para que en caso de tener que trabajar sepan que sus hijos están en ese tipo de actividades.

Hay que invertir en espacios deportivos y de integración familiar, la familia como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, es la primera y la más importante institución de seguridad social. Hay que fortalecer a las familias, apoyar a la niñez, a los adolescentes y darles espacios de desarrollo y oportunidades.

Para ello también, concluyó, se estarán fortaleciendo los programas y políticas de bienestar, incrementando los padrones de quienes son beneficiados y hacer un mayor énfasis en el desarrollo social.

Escuadrón Violeta
Cuestionada sobre el hecho de que dos municipios del Estado, Tijuana y Ensenada, están entre los municipios con los índices más altos de violencia contra la mujer en el país, Ávila Olmeda, aseguró que las mujeres bajacalifornianas no estarán solas.

“Cuentan con una gobernadora y un Gobierno que estará trabajando para erradicar la violencia contra ellas, no solamente la física, también la económica o la emocional”, agregó.

Anunció la creación del programa Escuadrón Violeta, que será interinstitucional, y que está diseñado para atender esa problemática femenil.

El violentar a la mujer violenta a las familias, a la integridad y al desarrollo de todos los integrantes de ese núcleo, enfatizó.

Igualmente -agregó- se buscará que los Centros de Justicia para Mujeres, sean realmente eso y no meros refugios.

Añadió que se está en pláticas con el Poder Judicial para que se establezcan mecanismos con el fin de que las denuncias por agresiones sean judicializadas y terminen en sentencias condenatorias y los violentadores sean castigados.

Otro de los aspectos que se revisa -indicó- en conjunto con el Poder Judicial es la operación de los Centros de Convivencia, a fin de que los menores que tienen que estar en contacto con su padre o madre que están divorciados o en proceso de separación lo hagan en los sitios adecuados y en las mejores condiciones.

Aeropuerto para Ensenada
Ante el planteamiento de que Francisco Vega de Lamadrid gastó millones de pesos para dejar un aeropuerto inconcluso y sin operar, y que Jaime Bonilla no encontró donde construir uno nuevo, se le preguntó a la gobernadora que pasaría en ese tema.

Ensenada tendrá en este sexenio su aeropuerto, aseguró con parquedad la mandataria. ¿Es un hecho?, reviró el entrevistador. Es un hecho, respondió Marina del Pilar.

Con respecto al proyecto del ferrocarril Tecate-Ensenada la entrevistada aseguró que se estará revisando y que se solicitará el apoyo del Gobierno federal, pero enfatizó que en caso de trabajar con la iniciativa privada se hará con reglas claras y transparentes.

Ofreció asimismo un total apoyo a los sectores portuarios y pesqueros y enfatizó que ambos son en su mayor parte del ámbito federal, por lo que en lo que respecta a la pesca se hará todo lo que sea posible en las competencias estatales y se gestionará la resolución de algunos problemas ante las autoridades federales.

Destacó al respecto la próxima creación de la Secretaría Estatal de Pesca y el perfil profesional, académico y experiencia en el sector de Alma Rosa García Juárez, quien encabezará esa dependencia.

OSC y Armando Ayala
Referente a su relación con las organizaciones de la sociedad civil, la cual también quedó en términos muy ríspidos con la anterior administración estatal, Marina del Pilar aseguró que habrá diálogo y trabajo con esas agrupaciones.

Siempre serán bien recibidas y bienvenidas las propuestas bien intencionadas, las puertas de nuestro gobierno estarán abiertas para escucharlas y atenderlas.

Sobre cuál es y será su relación con la alcaldía ensenadense, la gobernadora la calificó como “perfecta”, y afirmó: “estimo mucho a Armando y vamos a trabajar de la mano para seguir impulsando a Ensenada”.
 

...

Galería de fotos

Comentarios