Principal

Invaden colillas de cigarro las playas bajacalifornianas

martes, 9 de noviembre de 2021 · 01:41

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las colillas de cigarro son el principal tipo de residuo contaminante en las playas ensenadenses, contabilizándose este año 8 mil 763 unidades en tan sólo 3 horas de recolecciones de muestreo. 
Al darse a conocer los resultados de la campaña “Limpieza Internacional Costera” se detallaron los tipos y cantidades de desechos que distintas organizaciones civiles e instituciones públicas recolectaron en el mes de septiembre.
Se destaca en el reporte que en los últimos conteos anuales las colillas de cigarro han sido el residuo más encontrado. 
Asimismo se explica en ese informe de los efectos ambientales dañinos de una colilla de cigarro “al contener elementos tóxicos como la nicotina y el alquitrán, es capaz de contaminar 50 litros de agua, representando un grave problema para la salud de los ecosistemas y de las personas”.
Los otros desechos contaminantes más encontrados fueron: “corcholatas, las botellas de bebidas de vidrio y plástico, taparroscas, bolsas de plástico, los vasos y platos de unicel, residuos de la pesca y la acuicultura, los envoltorios de golosinas y frituras, fragmentos de plástico, unicel y vidrio”.

Campaña internacional
La campaña “Limpieza Internacional Costera”, se realiza en el mes de septiembre y es organizada a nivel mundial por la organización Ocean Conservancy y localmente por Pro Esteros, A.C., y se trata de un conteo de residuos contaminantes presentes en las playas y los arroyos.
Ello con el objetivo de identificar las fuentes de la contaminación, así como contar con datos e información para incidir en políticas públicas y reducir el impacto ambiental derivado del inadecuado manejo de los residuos domésticos y urbanos. 
Los sitios muestreados fueron Bahía de Los Ángeles, San Quintín, Isla de Todos Santos y la bahía de Ensenada, participaron 190 personas voluntarias, en un total de 6 kilómetros de playa y se recolectaron mil 94.73 kilogramos de residuos.

 

...

Comentarios