Principal

Regreso a naranja es por protección

martes, 9 de noviembre de 2021 · 01:48

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Regresar al color naranja en el semáforo epidemiológico de Covid-19 no se trata de un capricho, sino del seguimiento de las evidencias científicas que obligan a hacer un cambio para proteger la seguridad de la comunidad, señaló Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud del Estado.
El funcionario estatal destacó que no se harán cambios de color en el semáforo epidemiológico “a modo”, a pesar de que en esta primera semana de actividades han sido criticados por la decisión de regresar al “riesgo alto”.
“Qué bueno que el resto de las entidades federativas están en verde, los felicito, pero nosotros tenemos que ser responsables con ustedes, con la comunidad, y vamos a poner el semáforo que nos corresponde, para que a nosotros nos comprometa a dictar las medidas sanitarias y el control de eventos masivos como debe ser y que a ustedes como comunidad”, advirtió. 

Comité científico
En ese sentido, resaltó que será el comité científico quien marcará la pauta del semáforo que tenga el Estado, alineado con las instrucciones del gobierno federal y adaptado al entorno, para decidir los aforos y la autorización de eventos masivos.
Asimismo, indicó que el comité científico está integrado por profesionales de la salud, como Óscar Efrén Zazueta Fierro, jefe estatal de Epidemiología de Isesalud; Néstor Saúl Hernández Milán, titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento; Omar Cecilio Ceballos Zúñiga, neumólogo del Hospital General de Mexicali; Enrique Chacón Cruz, infectólogo pediatra; y Jesús René Machado Contreras, del Laboratorio de Microbiología de la UABC.

Aforos al 50 por ciento
Al respecto, Néstor Hernández Milán recordó que el color naranja en el semáforo epidemiológico es sinónimo de riesgo epidémico de transmisión alta, por lo que se sugiere limitar las actividades y reducir la movilidad.
Mencionó que los aforos están permitidos al 50 por ciento de su capacidad y se estará comunicando cuáles serán los eventos masivos permitidos a realizarse, pues será dictaminados por el comité científico. 
Además, las actividades escolares, por tratarse de actividades esenciales, se continuarán llevando a cabo bajo el modelo de nueva normalidad; y el uso correcto del cubrebocas es obligatorio en los espacios públicos.

 

...

Comentarios