Principal

Supervisan acciones en frontera norte por reactivación de viajes no esenciales

martes, 9 de noviembre de 2021 · 01:45

LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Previamente a la pandemia, la frontera de Baja California registraba 77 millones de cruces al año, es decir, cerca del 40 por ciento del flujo total entre México con Estados Unidos, informó el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

En el marco de la reactivación del tránsito terrestre para viajes no esenciales, Francisco Garduño Yáñez realizó un recorrido de supervisión y evaluación, por los puntos de internación que se ubican en la ciudad de Tijuana.

Junto a directivos del instituto, el funcionario dialogó con ciudadanos de ambas naciones que utilizaron el cruce fronterizo de Puerta Este en dicha ciudad, con San Ysidro -San Diego, California- que permanecía con restricciones de viaje desde hace 19 meses.

Garduño Yáñez revisó los protocolos de servicio y atención en las zonas de internación y salida, donde Agentes Federales de Migración (AFM) vigilan que los ingresos a territorio nacional se ajusten a los parámetros establecidos en las disposiciones de ley.

Fue acompañado por el director general de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina Díaz; y del director general de Regulación y Archivo Migratorio, Antonio Andrés Vidal Islas.

El comisionado del INM recalcó que la movilidad de 188 millones de cruces anuales en toda la frontera, a lo largo de distintas entidades, magnifica estadísticamente su importancia y efectos económicos, turísticos y sociales.

“Nos encontramos en la zona fronteriza más concurrida del mundo”, destacó Francisco Garduño Yáñez, ante la importancia de dar atención a este flujo que representa una migración segura, ordenada y regular.

Asimismo, el titular del INM sostuvo reuniones de trabajo y coordinación con mandos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la patrulla fronteriza (Border Patrol).

“La suma de esfuerzos con las autoridades estadounidenses, nos permitirá atender de manera adecuada a las personas que, por diversas razones, necesitan transitar de un país a otro, haciendo de las regiones fronterizas zonas dinámicas...”, enfatizó.

 

...

Comentarios