Principal

Brindará talleres red Siemprevivas

Gracias a Fondo Semillas, integrantes de la colectiva realizarán dos talleres gratuitos enfocados en adolescentes de Ensenada
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 00:44

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para brindar un espacio seguro en el que sea compartida información sobre autocuidado y educación sexual, integrantes de Siemprevivas: Red de Acompañamiento Autónomo, realizarán dos talleres gratuitos enfocados en adolescentes del municipio de Ensenada. 
Esta será la tercera actividad a cargo de la colectiva que, gracias a Fondo Semillas, concreta un proyecto a un año de duración, cuyos resultados ya se pueden apreciar en la elaboración de un mural comunitario cerca de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Ensenada (colonia Moderna), y la impartición de clases de mecánica básica para bicicletas, dirigido a mujeres y personas disidentes de género. 
Ahora tocará a la primera edición de Semillero de Suculentas: Espacio de Autocuidado, para brindar opciones a este sector de la población. 

CHARLAS PROGRAMADAS
Maribel Camu, comunicóloga e integrante de la red, informó a El Vigía que ambos talleres serán llevados a cabo en el Jardín de la Presa: Patio de Arte, Conciencia y Movimiento, ubicado en la calle J, número 28-I, en el ejido Ruiz Cortines. 
De acuerdo al programa, se espera la asistencia de adolescentes de 13 a 17 años, para las charlas programadas de las 10:00 a las 14:00 horas. 
En el caso de Autocuidado, será el sábado 4 y domingo 5 de diciembre; las temáticas abarcarán “Mi cuerpo como primer territorio”; “Higiene y cuidado personal”; “¿Qué es la autoestima?”; “¿Por qué amar(nos) es un acto de rebeldía?”; “Límites”; “Cuerpos en peligro”; “Validando sentimientos y técnicas de alerta”; “Derechos”; y “Formas de comunicar límites”.
Para Educación Sexual, programado los días 11 y 12 de diciembre, se hablará sobre: “Conociendo mi cuerpo”; “¿Qué es el género y los roles?”; “Las diferentes formas de ser”; “Atracción y la diversidad”; “Relaciones sexoafectivas”; “Prevención de ITS, ETS y embarazo no planificado”; y “Nombrar el silencio”. 

ESPACIO AMOROSO
Maribel Camu recordó que los temas, en muchas ocasiones, son difíciles de hablar para las adolescentes, de ahí la importancia de los talleres. 
“Nuestro objetivo es crear un espacio amoroso, sin juicios e informado para compartir y reflexionar en conjunto y que, al mismo tiempo, las personas que asistan reciban la información de forma creativa”, mencionó.
Por último, la comunicóloga reiteró la importancia de crear espacios para las juventudes, pues hablar y aprender de estos tópicos generará un futuro más inclusivo y en paz, con respeto a las diversas identidades. 

 
INFÓRMATE
Para más detalles e inscripciones, visita los sitios oficiales:
+ Facebook/Siemprevivas: Red de Acompañamiento Autónomo
+ Facebook/Jardín de la Presa - Patio de arte, conciencia y movimiento

 

...

Comentarios