Principal

Incumple Sedatu con los permisos en playa

En una situación absurda, la dependencia federal avaló las obras cuando los requisitos ambientales de las mismas no estaban completas, por lo que el Ayuntamiento tratará de resolverlo
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 00:58

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Por incumplimiento de la Sedatu la propia Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu) podría cancelarse a sí misma las obras de Playa Hermosa, situación absurda que el gobierno municipal tratará de resolver, informó el director de Infraestructura del XXIV Ayuntamiento, Jaime Figueroa Tentori.
De acuerdo a lo explicado por el funcionario municipal en la visita efectuada este lunes por el alcalde Armando Ayala Robles a la titular de la Profepa, Blanca Mendoza Vera, la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente pidió que se cumplieran con todos los permisos y documentación requerida para efectuar esas obras.
Según Figueroa Tentori, la Sedatu -quien otorgó los 35.8 millones de pesos para esos trabajos-, incumplió con los requisitos establecidos por las autoridades ambientales federales, por lo que ahora el ayuntamiento ensenadense intervendrá para resolver este tema e impedir que se pierdan los recursos.
El director de Infraestructura Municipal señaló que en el caso de la construcción de la pista de patinaje, skatepark, si bien la obra se realizará en su mayor parte en lo que era una vialidad municipal, ese proyecto incluyó una porción de terrenos ganados al mar, los cuales no estaban autorizados, por lo que se gestiona ante Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemart) el poder ocuparlos.

Sin fecha de reinicio
Figueroa Tentori indicó que no existe una fecha tentativa para reiniciar las obras que se encuentran suspendidas en Playa Hermosa y enfatizó que la intervención del gobierno municipal es para subsanar la presentación incompleta e insuficiente de los permisos y documentos por parte de la Sedatu.
Interrogado sobre el hecho de que el reconocer que la documentación no fue entregada correctamente por la Sedatu descartaba la hipótesis manejada por funcionarios municipales de que se trataba de un “compló” de lo que llamaban “seudoambientalistas”, Figueroa Tentori, insistió en la culpabilidad de estas personas.
“Si no se hubieran presentado esas denuncias las obras podrían haberse desarrollado y en paralelo ir cumpliendo con los requisitos y no con el resultado de que ahora están suspendidas hasta no cumplir con esos trámites”, concluyó el funcionario.

 

...

Comentarios