Principal

Invitan a los jóvenes a redactar su futuro

viernes, 10 de diciembre de 2021 · 02:23

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Una forma que puede ayudar a las juventudes a planear su futuro es redactar sus planes, con el fin de que detecten y estén conscientes de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, recomendó Virginia Gaytán, trabajadora social del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (Inmujer BC).

La funcionaria estatal lo detalló con motivo de su conferencia virtual “Planeando mi Vida”, dentro de los “16 Días de Activismo”, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Explicó que esta herramienta, conocida como FODA por sus siglas, puede ser muy útil a quienes estén cursando la preparatoria y estén por concluir sus estudios, para que puedan visualizar hacia dónde se dirigen y lo que desean para su vida.

“Es una herramienta que consiste en redactar los planes de futuro de la persona, de modo que plantea y enlista un conjunto de posibilidades y alternativas que el individuo puede tomar en torno a sus posibilidades en su crecimiento y bienestar personal”, comentó.

Virginia Gaytán recordó que los planes suelen cambiar durante las etapas escolares, debido a factores como falta de recursos, necesidad de trabajar en lugar de proseguir los estudios o iniciar una vida en pareja.

Señaló que lo anterior son decisiones personales, pero es importante que la personas primero se reconozca, sepa hacia dónde quiere ir y lo que desea para su vida.

Del FODA, abundó en que esta herramienta es muy útil y, a manera de ejemplo, refirió que las fortalezas pueden ser la responsabilidad, amabilidad, facilidad de aprendizaje o socialización, mientras que las debilidades pueden abarcar la impaciencia, ser impulsivo (a), no contar con hábitos de lectura o timidez.

Red de apoyo
También subrayó la importancia de contar con una red de apoyo familiar, en la que pueden participar padres y madres, abuelos, tías o tíos, hermanos, e incluso compañeros o maestros.

Después sería pasar a la misión, visión y valores, para que las y los jóvenes pongan en orden lo que desean lograr en la vida, qué deben hacer para conseguirlo y hasta dónde están dispuestos a llegar.

“Una de las cosas que les puedo sugerir, es que todo lo que ustedes quieran lograr en un futuro, ya sea a largo y corto plazo, anótenlo en un cuaderno. Vayan anotando todo lo que ustedes quieran, Así te vas dando cuenta que, en el trayecto de tu vida, tal vez vas a borrar, quitar, o poner cosas nuevas. Te vas a dar cuenta que, en su momento decidiste alguna cosa, y en unos años vas a querer trabajar en otra cosa. Te vas dando cuenta que tus decisiones, conforme va pasando el tiempo, van cambiando”, expresó la trabajadora social.

Virginia Gaytán enfatizó en que las juventudes deben creérselo, visualizarse y decidir lo que desean ser.

“Si tú no te lo crees, ¿Quién más se lo va a creer?”, expresó la funcionaria.

Las personas podrán escuchar la presentación completa en el siguiente enlace:  https://bit.ly/3EIrhze 

.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios