Principal

Mayor hidratación ante diarreas para evitar que agraven

viernes, 10 de diciembre de 2021 · 02:20

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La diarrea en los niños es un padecimiento común, pero no por ello de menor cuidado, pues si bien no se trata de una enfermedad estacional, sí puede tener complicaciones graves en los enfermos.
Isaac Estrada Ruelas, jefe de Pediatría del Hospital de Gineco-Obstetricia con Medicina Familiar Número 7 del IMSS en Baja California, explicó que lo delicado de la diarrea es la deshidratación. 
Señaló que el tratamiento para este padecimiento es hidratar de manera adecuada para prevenir complicaciones.
La diarrea, dijo, es provocada por una inflamación de los intestinos y su manifestación es un aumento en el número de deposiciones o disminución de la consistencia de las mismas, además de un aroma fétido, y eventualmente contiene sangre, moco, pus y alimentos no digeridos.
Aseguró que los síntomas pueden aparecer súbitamente y son acompañados por falta de apetito, náuseas, vómitos, presencia de fiebre y dolor abdominal; la mayoría de los niños se recupera entre tres y siete días después, con descanso en casa e ingiriendo una buena cantidad de líquidos.
Respecto a las causas que la provocan, expuso que los agentes más frecuentes son los virus, causantes de alrededor del 70 por ciento de las diarreas, mientras que el resto obedece a procesos bacterianos, parasitarios, colitis ulcerosa, medicamentos y algunas situaciones estresantes.
Del mismo modo, indicó que ingerir alimentos o beber agua que contengan ciertos tipos de bacterias o parásitos también pueden ocasionar la diarrea; este problema se denomina intoxicación alimentaria y hace que el afectado se sienta débil y deshidratado.
En ese sentido, destacó la importancia de acudir al médico al presentar signos de deshidratación, disminución de la orina, vértigo, mareo, boca seca, ojos hundidos, pocas lágrimas al llorar, sangre o pus en las heces y fiebre por arriba de 38 grados Centígrados, además de que las afectaciones tengan más de dos días y haya vomitando por más de 12 horas.
Finalmente, insistió en que las medidas preventivas siempre serán la mejor opción para evitar este padecimiento y sus complicaciones, como beber abundantes líquidos para prevenir la deshidratación y el adecuado lavado de manos antes comer y después de ir al baño, así como manejar adecuadamente los alimentos.

 

...

Comentarios