Principal

Se disculpa Fiscalía cinco años después

Tras la recomendación de la Cedhbc, Hiram Sánchez Zamora se disculpó por las omisiones ante denuncias por agravios sexuales y físicos cometidos contra 18 niñas y niños en una escuela de Tecate
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 02:04

CÉSAR CÓRDOVA/EL VIGÍA
ccordova@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Fiscalía General del Estado se disculpó de manera pública el mediodía de ayer por las omisiones cometidas en 2016 ante las denuncias presentadas por agravios sexuales y físicos cometidos contra 18 menores de edad de una escuela de Tecate.

El fiscal Central, Hiram Sánchez Zamora, precisó que las negligencias fueron cometidas por agentes del Ministerio público, policías investigadores y personal pericial de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California.

Las omisiones, señaló, ocasionaron que la procuraduría no formulara una postura a favor de los afectados, no reuniera las pruebas suficientes, y no se judicializara debidamente la carpeta de investigación.

“Pedir una disculpa pública, en un acto simbólico de respeto y de consideración a las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, violencia física o violencia psicológica”.

“Reconocemos públicamente los actos de agravio contra 18 (entre) niñas, niños y adolescentes, ubicados en el municipio de Tecate, las violaciones a los derechos humanos, principalmente al derecho de una vida libre de violencia, el derecho a la integridad personal, el derecho de principio de vida y todo en relación al interés superior a la niñez”, mencionó.

Este acto público, dijo, se realizó para dar cumplimiento a la recomendación con el folio 7/2021 emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) a la Fiscalía General del Estado.

LAS VÍCTIMAS
Por su parte, Rosa Zepeda Zárate, representante de las víctimas, agradeció de manera pública la labor de la Cedhbc por la atención brindada a los niños que fueron víctimas y a sus padres.

“Yo no sabía que este día iba llegar, uno nunca se sabe qué va pasar, quiero darle las gracias a todos los que hicieron posible esta disculpa pública, la acepto en nombre de todos esos papás que no están aquí, yo sé que ellos aman a sus hijos, pero no se dieron el tiempo de estar aquí”.

“Yo quisiera entrar en el corazón de los papás y decirles que hablen con sus hijos, háganles caso, cualquier señal que sus hijos les den, por favor, hay que buscar qué está pasando, porque después se pueden arrepentir”, señaló.

DERECHOS HUMANOS
Al respecto, Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Cedhbc, dijo que la recomendación 7/2021 fue dirigida a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Educación del Estado, en la que se acreditaron violaciones a los derechos humanos contra 18 menores de edad entre niños y niñas.

“Un profesar señalado como responsable, la encargada de despacho del plantel educativo y en ex agente del ministerio público. Estos hechos tuvieron que ver con tocamientos, humillaciones, violencia física y sexual. Las dos autoridades aceptaron la recomendación”, señaló.

Con la disculpa pública y el curso que se impartirá el próximo año a los integrantes de la fiscalía, esta dependencia cumpliría en su totalidad la recomendación hecha por la Cedhbc.

 

...

Comentarios