Principal

Analizan causas del embarazo adolescente

sábado, 11 de diciembre de 2021 · 04:40

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El embarazo durante la adolescencia es multifactorial, además de una decisión que puede ser consciente o inconsciente, asociado en ocasiones a falta de metas y carencias afectivas en la familia, y que puede conllevar riesgos para la salud.

La trabajadora social Verónica Mendoza Medina, del Instituto de la Mujer del Estado de Baja California (Inmujer BC), lo refirió con motivo de su plática virtual en los “16 Días de Activismo”, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Explicó que, en el caso de ser consciente, en muchas ocasiones es porque la meta es tener un bebé o casarse, además de que suele estar relacionado con educación brindada y la correspondiente carencia de metas.

Cuando no se decide esta situación, puede ser por factores como la baja autoestima y que la persona no se siente reconocida, prosiguió la también asesora psicológica y legal, pues se suele buscar la aceptación en la pareja.

“El sentirme reconocida y que alguien me quiera. Y a veces, la verdad, por eso busco ese amor que no tengo en mi casa, en otra persona, en una pareja. Es bien importante que, como papás, demos ese amor a los niños y niñas para que no lo busquen afuera. Si van a tomar una decisión de estar con una persona, que sea por decisión propia y no falta de amor en la familia”, ejemplificó sobre este proceder.

Otros factores
Otros factores en torno al embarazo adolescente es la falta de información para la prevención, o que sea tomada de sitios no confiables en las redes sociales.

Debido a esto, Mendoza Medina reiteró la importancia de que padres y madres se comuniquen con las y los adolescentes, y que normalicen hablar sobre los métodos anticonceptivos, sobre todo con amor y cariño.

“El hecho de que hablemos no quiere decir que va a pasar: quiere decir que vamos a prevenir la situación”, expresó.

La trabajadora social agregó que entre las causas también está la curiosidad sexual, pues las y los adolescentes buscan pertenecer a un grupo de iguales, sobre todo al darse cuenta que sus amistades ya tienen este tipo de relaciones.

“Muchos adolescentes se embarazan por soledad: se sienten solos y piensan que ese vacío de soledad lo van a encontrar en otras personas. A pesar de que es multifactorial, muchos embarazos en los adolescentes se dan por la mala relación con los padres”, remarcó.

Los riesgos
Sobre los riesgos, recordó que el cuerpo aún no está preparado para dicha responsabilidad y los correspondientes cambios físicos, además de que puede presentarse desnutrición, anemia, partos prematuros y hipertensión, así como la separación, divorcio u abandono.

Mendoza Medina señaló que en esta etapa puede haber confusión en cuanto al enamoramiento, pues no se suele tener bien definido y las decisiones, más bien, están basadas en las carencias afectivas.

Subrayó que también suele dejarse toda la carga a la mujer y, lamentablemente, toda la responsabilidad que implica el embarazo, por lo que se debe involucrar a la pareja, tanto en los derechos como en las obligaciones.

Las personas interesadas en escuchar la plática, podrán consultar el sitio oficial del Instituto de la Mujer de Baja California (Inmujer BC) en redes sociales: https://www.facebook.com/bc.inmujer 

.

 

...

Comentarios