Principal

Aprenden de vino en Cata Navideña

Con la única finalidad de “educar” la vista, el olfato y el gusto al probar un vino y reconocer los sabores y aromas, el Comité Provino de BC organizó este ejercicio con gente interesada en saber más
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 04:38

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con el fin de compartir ejercicios que permitirán a las personas volverse más hábiles en la detección de aromas y sabores, el Comité Provino de Baja California organizó una Cata Navideña con la participación del enólogo Juan Pedro Mendivil Alonso.

Para esta actividad fueron empleados dos vinos tintos y uno blanco elaborados en la región, para que las y los asistentes practicaran las tres fases al momento de probar estas bebidas (visual, olfativa y gustativa) y calificaran dichos productos, en forma similar al trabajo profesional de un jurado.

Fernanda Escobosa Castañeda, directora general del comité, resaltó durante la bienvenida la trayectoria de 22 años de experiencia de Juan Pedro Mendivil Alonso, quien está especializado en procesos de producción de vinos y destilados, análisis de bebidas alcohólicas, control de calidad y dirección operativa de bodegas productoras, además de asesor enológico en distintos proyectos en Baja California, Sonora, Chihuahua y California, Estados Unidos.

El también director de la empresa Enología Integral indicó la importancia de realizar este tipo de ejercicios.

“Es la manera en como uno se vuelve más hábil, mediante la práctica, la repetición, en la detección de aromas y sabores”, dijo, además de enfatizar que el vino es la única bebida alcohólica que es resultado de la fermentación de las uvas.



Califican vinos de la región

La sesión consistió en reunir información básica en torno a las etiquetas presentadas, partiendo de una parte teórica de cata y otra práctica, para lo cual las y los invitados tuvieron a su disposición tres copas, así como una hoja para apuntar las características de cada vino.

Para esto fueron utilizados el Tinto de la Hacienda, añada 2016, mezcla de Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, de Vinícola Lomita; Monte Xanic, añada 2019, varietal Syrah; y Reserva Real, añada 2020, varietal Viogner, de Casa Pedro Domecq.

Alonso Mendivil explicó que la cata consiste en la evaluación organoléptica de las cualidades, características o defectos de un vino, para la cual se pasa por las fases visual, olfativa y gustativa.

En la parte visual corresponde la determinación del color (amarillo o rojo); el tipo de intensidad (alta, media, baja); el aspecto (nitidez, brillo, transparencia); y la densidad (alta, media, baja).

De esta forma el vino puede tener descripciones como amarillo pálido, amarillo verdoso, amarillo pajizo, oro, oro viejo, marrón, rosa frambuesa, rosa fresa, rosa salmón, piel de cebolla, rojo violáceo y rojo púrpura, por citar algunos ejemplos.

Sobre la fase olfativa, el enólogo puntualizó que la identificación e interpretación de aromas se puede adquirir mediante el entrenamiento de la nariz, mientras que en la fase degustativa la lengua tiene un papel importante para detectar astringencia, dulzura, acidez o amargura.

Por último, es evaluada la evolución del vino al momento de probarlo, las sensaciones que genera, y si brinda un final corto, medio o largo a quien lo prueba.

 

...

Comentarios