Principal

Sin aplicar las leyes vs maltrato animal

Ensenada cuenta con una de las reglamentaciones más avanzadas para combatir y prevenir dicho flagelo, la autoridad violenta la misma norma
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 04:32

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque Ensenada cuenta con una de las reglamentaciones más avanzadas para combatir y prevenir el maltrato animal existe un desconocimiento generalizado de la población y pocas veces la autoridad sanciona a quien violenta esas normas.

Keila Pino, activista y animalista, señaló lo anterior en el marco del Día de los Derechos Animales que se celebró este viernes y destacó que México está en los primeros lugares del mundo en el maltrato animal.

Informó que en año 2016 y resultado del trabajo de diversas organizaciones, ciudadanos y con el apoyo de la entonces regidora Daniela García Salgado, se tuvo uno de los reglamentos municipales en materia de protección animal más avanzados del país.

Sin embargo, agregó, son pocos los agentes policíacos asignados a estas tareas y los que hay se niegan a aplicar las multas ya establecidas en reglamento al considerar que son lesivas para el ciudadano y muchas veces las califican como innecesarias y excesivas.

Aplicar multas
Tenemos, dijo Keila Pino, que cambiar la actitud de los responsables de aplicar las multas y también darle mayor difusión a la reglamentación para que la ciudadanía la conozca y sepa en que momento puede estar cometiendo una infracción y al hacerlo entonces podría ser multado.

En torno a cuáles serían los derechos básicos de los animales, la activista mencionó los siguientes: derecho a la vida, a la libertad, derecho al respeto y de no ser víctima de la extinción y en caso de que se utilice para el consumo que se le quite la vida en forma que no se le genere un estrés y dolor excesivo e innecesario.

 

...

Comentarios