Principal

Conozca la historia acerca del Conteo Navideño de Aves

lunes, 13 de diciembre de 2021 · 02:40

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

El Conteo Navideño de Aves surge como una respuesta de la comunidad científica ante las prácticas de caza realizadas en Estados Unidos, pues debido a la disminución de estos animales comenzaron la nueva tradición de censarlos y conocer más sobre las distintas especies.
La bióloga Liliana Ortiz Serrato, de la asociación civil Pro Esteros, informó a El Vigía que a finales del siglo XIX era usual una cacería durante esta época, pero a partir de 1900 el ornitólogo Frank M. Chapman propuso un “Censo de Aves de Navidad”. 
Ahora es una de las actividades más populares en el mundo y, en Ensenada, se ha practicado en forma ininterrumpida desde 2002. 

DE CACERÍA A CENSO
De acuerdo a la historia oficial, los cazadores participaban en una actividad conocida como ‘Cacería Navideña’. En la cual iban al campo con sus armas. Ganaba quien trajera la mayor cantidad de aves e incluso algunos mamíferos. 
La conservación estaba en sus etapas iniciales, y muchos observadores y científicos se preocupaban por la disminución en las poblaciones de aves. 
De esto forma, Frank M. Chapman, también uno de los primeros oficiales de la entonces naciente Sociedad Audubon, propuso el censo y, así, comenzó la nueva tradición que atrajo entusiastas. 
“Acudieron 27 dedicados observadores de aves. Ese día se llevaron a cabo 25 conteos navideños de aves en Estados Unidos. Esos 27 participantes contaron alrededor de 90 especies, entre todas las actividades combinadas”, comentó Ortiz Serrato sobre los orígenes de esta iniciativa. 
En la actualidad, durante noviembre, los observadores de aves interesados en participar en el Conteo Navideño de Aves pueden registrarse y unirse a través del sitio web de Audubon. 
Desde el 14 de diciembre hasta el 5 de enero de cada año, decenas de miles de voluntarios en las Américas desafían la nieve, el viento o la lluvia para participar en este esfuerzo. Audubon y otras organizaciones utilizan los datos recopilados en este censo de vida silvestre de larga duración para evaluar la salud de las poblaciones de aves y ayudar a guiar las acciones de conservación.

AVES EN EL PUERTO
“En Ensenada se practica de manera ininterrumpida desde 2002. Quienes iniciaron esta actividad en nuestra ciudad fueron Robert Hamilton, Richard Ericson y Erick Melling”, citó Ortiz Serrato. 
A partir de 2018 se ha sumado en la participación y coordinación el Club de Observación de Aves Los Correcaminos, así como otras instituciones: Contacto Salvaje, Pro Esteros, Investigación Aplicada a Socioecosistemas, Inpacvi, Nido Taller y el Programa de Aves Urbanas.   
Sobre este año, la bióloga refirió que el Conteo Navideño de Aves en Ensenada se llevará a cabo el sábado 18 de diciembre: durará todo el día, mediante equipos que recorrerán algunos puntos clave dentro de un rango de 24 kilómetros, teniendo en el centro a la mancha urbana. 
En forma previa, habrá una reunión el 17 de diciembre en el restaurante Los Carbones, donde quienes deseen participar podrán integrarse a uno de los equipos. 

 


 

...

Comentarios