Principal

Exigen abrir accesos a playas

lunes, 13 de diciembre de 2021 · 02:38

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net

| Ensenada, B.C.

Integrantes del grupo Conspiracionistas de Ensenada iniciaron una petición en el portal change.org con el fin de recabar firmas que ayuden a abrir los accesos a las playas del municipio, mismos que están bloqueados por distintas empresas.

De acuerdo a la campaña, que hasta la tarde de este domingo sumaba 177 firmas, recordaron que hoteles, establecimientos y restaurantes son los que tienen condicionado el paso al ubicarse en la línea costera de la ciudad.

Incluso mostraron en su sitio oficial de redes sociales una fotografía aérea, tomada en 1965, para reflexionar si ha sido acertada, o errada, la planeación urbana de la ciudad.

La imagen, conforme puede apreciarse, es evidencia de cómo las personas podían llegar por distintos puntos a las playas locales, a diferencia de la actualidad; corresponde a la Fototeca del Archivo Histórico de Ensenada, dentro de la Colección “Dr. Fernando Araujo Cota”.

PLAYAS PÚBLICAS POR LEY
Sobre la petición, enfatizaron en que, por ley, todas las playas mexicanas son públicas y pueden ser transitadas libremente.

“Durante el año 2020, el Senado aprobó y añadió una modificación a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar que ‘los propietarios de los terrenos colindantes con la Zona Federal Marítimo Terrestre, terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito de aguas marítimas, deberán permitir, cuando no existan vías públicas u otros accesos para ello, el libre acceso a dichos bienes de propiedad nacional”, refirió el grupo.

Reiteraron que en el puerto la mayoría de los accesos a las playas están cerrados, obstruidos o bloqueados al público, por parte de los negocios citados y que están en la orilla del mar.

“Los letreros de ‘Propiedad Privada’, candados y rejas, infringen la ley y merecen una sanción, por lo cual no podemos normalizar esta situación. Como sociedad ensenadenses, hacemos esta petición para recuperar nuestro derecho a transitar libremente por las playas, y garantizar que los accesos se abran al público y visitantes. La playa es un bien común y todos tenemos derecho a disfrutarla”, concluyeron.

Las personas interesadas en sumarse, podrán consultar la petición en el siguiente enlace: https://bit.ly/3yi898K , y visitar el sitio oficial de Conspiracionistas de Ensenada en: https://bit.ly/3lYgHgh 


 

...

Comentarios