Principal

Instalan Consejo Ciudadano de Protección y Trato Digno a los Animales

lunes, 13 de diciembre de 2021 · 02:22

LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la participación de profesionistas en la materia, rescatistas, representantes de proyectos y funcionarios, fue conformado el “Consejo Ciudadano para la Protección y Trato Digno a los Animales del Municipio de Ensenada, Baja California”.

Jorge Díaz Gutiérrez, director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, explicó que la finalidad es que la comunidad coadyuve con autoridades municipales y organismos civiles, en el cumplimiento del reglamento correspondiente.

Durante la primera sesión ordinaria, dijo el titular, se dieron a conocer las acciones de cada uno de los integrantes de este Consejo, entre ellos fomentar la esterilización de perros y gatos sin dueño para disminuir la población.

Otras acciones son promover programas integrales de regulación animal, prevenir la sobrepoblación de mascotas en comunidades pequeñas o de escasos recursos e impulsar campañas de educación sobre cuidado animal.

El director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente destacó que dentro del Consejo alzaron la mano médicos veterinarios y biólogos que participarán con rescates saludables y la promoción de campañas de concientización pro animal.

Además de promover el bienestar animal y manejo responsable de fauna, agregó Díaz Gutiérrez, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se comprometió a atender los reportes de maltrato animal, los cuales son -en promedio- 30 por mes.

La regidora Olga Marcela Valdez, presidenta de la Comisión de Ecología, hará apoyará a la Policía Ecológica y promoverá ante Cabildo la actualización de la normativa correspondiente.

Otras acciones son la promoción y programación de campañas de esterilización de mascotas, así como programas educativos sobre los beneficios de esa cirugía, hacer un registro de asociaciones protectoras.

También se prevé un censo de veterinarias, estéticas animales, albergues, organismos rescatistas, pensiones para mascotas y la remodelación del Centro de Atención Canina y Felina del Gobierno Municipal.

 
El Consejo Ciudadano está conformado por:
+ Jorge Díaz Gutiérrez, director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente.
+ Olga Marcela Valdez, regidora presidenta de la Comisión de Ecología.
+ David Armando Sánchez González, director de Seguridad Pública Municipal.
+ Arturo Manríquez Ayub, director de Servicios de Médicos.
+ Eva Marcia Zavala, líder del Proyecto Kamikatz.
+ Luigi Francis Shorty Rossi, rescatista independiente.
+ Guadalupe Guerra, rescatista independiente.
+ Lubi Verdugo, médico veterinario.
+ Hernán de la Cruz, biólogo.

 

...

Comentarios