Principal

Pedirá Congreso federal nombrar fiscal anticorrupción en el Estado

lunes, 13 de diciembre de 2021 · 02:19

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Baja California es uno de los dos estados que no cuenta con fiscal anticorrupción estatal, por lo que desde el Congreso federal se pedirá a los legisladores locales que remedien esa situación, pero que lo hagan en forma similar a las otras entidades del país.
Isaías Bertín Sandoval, diputado federal y secretario de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, indicó que en el transcurso de esta semana se hará llegar al presidente del Congreso del Estado, Juan Manuel Molina García, un escrito al respecto.
La lucha contra la corrupción es uno de los temas más importantes del país, por lo que Baja California no pueda quedar rezagada al no contar con una persona que en forma digna, responsable y eficiente realice esa labor, agregó Bertín Sandoval.Indicó que la propuesta es que primeramente se realicen los ajustes a la legislación bajacaliforniana en lo que se refiere a la Fiscalía Anticorrupción, pues si bien es una entidad autónoma, en este tema se han homologado criterios que han sido aceptados en 30 de los 32 estados del país.
Puntualizó que se trata de un exhorto hecho de manera respetuosa, pero con la preocupación de que no se mantenga esta situación que impide a los bajacalifornianos tener más instrumentos para detectar y sancionar los actos indebidos de funcionarios y ciudadanos.
Agregó que no bastaría solamente el nombramiento del o la Fiscal Anticorrupción, sino que se tendría que garantizar que dicha fiscalía cuente con los recursos necesarios para realizar sus labores en forma digna y eficiente.
 

...

Comentarios