Principal

Piden reducir tráfico turístico para combatir plaga en viñedos

lunes, 13 de diciembre de 2021 · 02:09

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Para combatir las plagas del piojo harinoso y la enfermedad de Pierce en viñedos, de Valle de Guadalupe los productores deben limitar el tránsito turístico, con el objetivo de disminuir el riesgo de dispersión.
Así lo expresó Francisco Javier Trujillo Arriaga, funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quien anunció que la Dirección General de Sanidad Vegetal intensificará la capacitación técnica a los productores para que incrementen sus medidas de prevención y control de problemas fitosanitarios.
En gira de trabajo por la entidad, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), indicó que se gestiona ante el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) el envío de científicos a los campos afectados para que determinen cuál es la mejor tecnología para disminuir la presencia de las plagas de la vid, incluida la conversión a variedades más resistentes.

Acciones sanitarias
Adicionalmente, dijo, técnicos del Senasica posteriormente aplicarán acciones sanitarias de control y erradicación, y conversarán con los productores sobre el cuidado que deben tener en sus viñedos.Trujillo Arriaga subrayó que al igual que en otros giros productivos, la participación activa de los agricultores es fundamental para mejorar las condiciones sanitarias, ya que son ellos quienes están en contacto permanente con sus cultivos y pueden controlar las primeras detecciones.
Otra acción concreta que liderará el organismo de Agricultura será elaborar un plan de trabajo coordinado con los productores, que sirva como punto de partida al Gobierno de Baja California.
Enfatizó que este esfuerzo permitirá elevar la productividad y competitividad de los productores bajacalifornianos, especialmente los de pequeña escala, para los cuales representa su sustento económico.

 
 

...

Comentarios