Principal

PRESIDE SGG MESA DE ATENCIÓN A MIGRANTES

Convoca la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda a mejorar la atención humanitaria y aliviar el sufrimiento de las familias migrantes.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 00:05

Mexicali, B.C. a 13 de diciembre de 2021.

En el Gobierno del Estado de Baja California, por indicaciones de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se ha asumido la conducción de la política estatal de acceso a derechos y atención a la población migrante, desde una perspectiva humanitaria, de género, incluyente, igualitaria, centrada en la dignidad de las personas y anclada en los derechos humanos.

El Gobierno del Estado reconoce que la coyuntura actual es compleja en términos del impacto adverso que las políticas migratorias de Estados Unidos han generado, por ello se actualizó la estrategia de coordinación entre los tres niveles de gobierno, con las agencias internacionales como ACNUR, OIM y UNICEF, así como con organizaciones de sociedad civil con amplia experiencia en la atención humanitaria incluyente.

En el marco de este esfuerzo, ayer lunes 13 de diciembre, se realizó́ una reunión de coordinación para actualizar la estrategia de atención a la población migrante en esta capital y garantizar el acceso a servicios de salud (física y emocional), alimentación, empleo, así como la protección a derechos humanos.

“Estamos atendiendo la convocatoria de la gobernadora con el espíritu de mejorar la forma en la que los tres órdenes de gobierno deben coordinar y asumir competencias en la gestión de la migración”, señaló́ el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, al tiempo de citar que con la instalación de esta Mesa de Coordinación se atenderán oportunamente las necesidades prioritarias de la población migrante.

La estrategia de atención a la población migrante en Baja California está diseñada con una ruta crítica para atender la emergencia y un proyecto a mediano plazo para generar capacidad institucional para la atención e inclusión de las familias migrantes en nuestras comunidades”, puntualizó el Secretario General de Gobierno.

Mientras, la Alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, y el delegado federal de bienestar, Jaime Rojo, manifestaron disponibilidad para la concurrencia necesaria y con ello sea posible mantener el trato humanitario y generoso que merece la población migrante.

La reunión se celebró́ en la Secretaría General de Gobierno; con la presencia de Bustamante Martínez; Jaime Rojo; el secretario de bienestar del Gobierno del Estado, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán; la directora del Sistema para la Integración de la Familia en Baja California (DIF), Mónica Vargas Núñez; la titular de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, Berenice López Meza; y la subsecretaria de Asuntos Migratorios de la Secretaria General de Gobierno, Adriana Minerva Espinoza Nolasco.

Al concluir la instalación de la Mesa de Coordinación, Zavala Márquez reconoció́ la voluntad que las autoridades municipales y federales están mostrando para atender a la población migrante en los términos que instruye la gobernadora y en el espíritu de la Cuarta Transformación de romper las inercias y ejercer el poder para transformar las vidas y las conciencias de todo habitante de Baja California sin importar su origen o condición migratoria.

...

Comentarios