Principal

Reitera rechazo CCBC a aumento en impuestos

lunes, 13 de diciembre de 2021 · 02:41

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


El Consejo Ciudadano de Baja California solicitó al Congreso del Estado rechazar los incrementos fiscales excesivos, propuestos en la Ley de Ingresos 2022 por el Cabildo de Ensenada y exigir al gobierno municipal una mayor eficiencia y el reducir su gasto en nómina.
Mario Zepeda Jacobo, vocero de esa organización, puntualizó que no se rechaza el pago de impuestos, ni siquiera el que estos tengan que ajustarse, pero puntualizó que ello debe hacerse en forma sin excesos y establecerse el cobro con total certeza jurídica y no sujeto a arbitrariedades.
En un comunicado de dicha agrupación se informó que se pidió tanto al Presidente del Congreso del Estado, Juan Manuel Molina García, como a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, rechazar una iniciativa que está plagada de aumentos arbitrarios y fuera de la realidad económica de los contribuyentes ensenadenses.
Enfatiza en su posicionamiento el rechazo al cobro del factor del 35 por ciento del valor de las construcciones ubicadas en cada predio, pues la autoridad municipal no cuenta con la información de todas las viviendas y edificaciones para poder establecer la base de esa tributación, lo que da margen a arbitrariedades, abusos y confusiones.
También se pretende dentro de ese mismo rubro establecer calidades de las edificaciones, sin que tampoco exista un parámetro objetivo y legal para establecerlas.

Plan de austeridad
Zepeda Jacobo pide al Poder Legislativo que a fin de garantizar la operatividad financiera municipal se exija un auténtico plan de austeridad republicana, en que el gasto municipal se enfoque principalmente a servicios y obras y no a la cobertura de la nómina.
Otra de las peticiones es aplicar un efectivo programa de cobranza de impuestos por parte del ayuntamiento, pues reduciendo su cartera vencida podría alcanzar más ingresos de los que propone con el incremento tributario.
No es correcto que se pretenda que los ciudadanos cumplidos sean a los que se les pida y se les exija más, cuando otros incumplen y la autoridad no actúa.

 

...

Comentarios