Principal

Trabajarán Cetys y Cicese en observatorio y laboratorio de prospección tecnológica

lunes, 13 de diciembre de 2021 · 02:33

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Integrantes del Colegio de Ingeniería de Cetys Universidad y el Cicese firmaron una carta de entendimiento para confirmar un grupo de trabajo en Redes de Nueva Generación y Tecnologías Afines (NGN-RT, por sus siglas en inglés) e implementar un observatorio y laboratorio de prospección tecnológica.

Jorge Preciado Velasco, investigador del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del Cicese, detalló que esto permitirá incursionar en el ecosistema de estas nuevas redes y acortar la brecha en temas de tecnología.

Detalló que las primeras ideas y puntos de coincidencia fueron plasmadas por algunos miembros del personal del Cicese y por la interrelación que se ha tenido con integrantes del Colegio de Ingeniería del Cetys y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Así, pensamos en asociarnos para aprovechar las fortalezas de ambas instituciones: el Cicese en investigación y en la formación de capital humano de muy alto nivel, y por el lado del Cetys la educación en el nivel de licenciaturas y posgrado, en emprendedurismo, en la relación con las empresas, en la innovación y el desarrollo”, explicó.

Preciado Velasco comentó que si bien hay puntos de vista diferentes, los mueven objetivos que deben cumplir, pero ambas instituciones están interesadas en las nuevas tecnologías, la generación de conocimiento en temas afines, como inteligencia artificial y ciencia de datos, que en buena parte apoyan a la sociedad en cuestiones de salud y transporte inteligente, entre otros temas.

El documento fue firmado por los directores de ambos colectivos, Juan Manuel Terrazas Gaynor, del Colegio de Ingeniería de Cetys, y David Covarrubias Rosales, por parte del Cicese.

Al respecto, Terrazas Gayner celebró la firma de esta carta de entendimiento y posibles convenios específicos futuros, pues aseguró que el Cicese es una institución con prestigio académico y de investigación, por lo que el principal interés es aprender en la investigación.

“Desde hace un par de años, en el Cetys ha empezado a gestarse una cultura más orientada a la investigación, por eso pensamos que estos primeros proyectos van a fortalecer en gran medida la labor que se pretende hacer”, destacó.

Asimismo, indicó que este laboratorio de prospectiva tecnológica resulta pertinente porque los tiempos demandan estas necesidades de transmitir a la sociedad lo que se hace en las dos instituciones, de divulgarlo, y también apoyar al sector productivo y social en temas de tecnología.

Finalmente, Covarrubias Rosales consideró que la firma de esta carta de entendimiento es una acción necesaria que beneficia a ambas instituciones.

“La sinergia que vamos a obtener permite unir las capacidades del Cetys y del Cicese; esperamos que el resultado de ello sea muy favorable para todos y, sobre todo, que sea un punto de partida; tenemos que irla construyendo poco a poco a través de colaboraciones y de los convenios específicos que se puedan establecer, pero sobre todo que trascienda hacia la parte de innovación, hacia la parte de patentamiento y propiedad industrial”, concluyó.

EL CONVENIO
El documento firmado establece que la conformación de este grupo de trabajo buscará participar conjuntamente en la formación de capital humano en los planes de las licenciaturas, los posgrados y las especialidades vigentes y futuras, incluyendo la posibilidad de crear un posgrado conjunto ad-hoc.

Asimismo, también buscará compartir información científica y tecnológica en los temas que se abordan; permitir el acceso a laboratorios establecidos y la participación de profesores en la realización de tesis; que los estudiantes cursen materias en forma inter institucional, así como organizar eventos conjuntos donde participe la academia, gobierno, industria y sociedad.

En esta carta de entendimiento destaca el “desarrollar estudios, diagnósticos, análisis de proyectos de conectividad y la importancia de las redes de nueva generación y tecnologías afines presentes y futuras para el desarrollo de aplicaciones y servicios, así como otras dentro del ámbito de sus competencias, e incorporar a otros grupos de investigación y desarrollo internos de ambas instituciones”.


 

...

Comentarios