Principal

Analizan ajustes a tarifas del agua

El secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales se reunió con integrantes del CCEE, donde informó que no habrá aumento a los impuestos, pero habrá posible aumento al vital líquido
martes, 14 de diciembre de 2021 · 01:02

Gerardo Sánchez, Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Mientras que el secretario de Economía, Kurt Honold Morales informó que analizan un aumento a las tarifas del agua para el próximo año, autoridades de la Canaco de Ensenada puntualizaron que este sector no está para soportar incrementos.

En la reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CEE), Kurt Honold informó que el Gobierno del Estado no incrementará impuestos en el siguiente año, pero se analiza un ajuste a las tarifas de agua en toda la entidad para garantizar la operatividad de las comisiones del agua.

El secretario de Economía e Innovación en Baja California señaló que por el momento no se tienen definidos los porcentajes de aumento a esas tarifas, pues se trata de un análisis que realiza actualmente el secretario Estatal de Hacienda.

El funcionario estatal declaró lo anterior luego de participar en la sesión semanal del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, reunión en la que el tema central fue el Fideicomiso de Desarrollo Empresarial (Fidem).

Dicho fideicomiso anunció Honold Morales será reestructurado a fin de que se destine en su mayor parte a la promoción empresarial, así como también al financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad.

Recursos del Fidem
Argumentó que anteriormente parte de los recursos del Fidem se destinaban a programas de seguridad pública y educación y ahora se pretende que se apliquen en su totalidad para actividades de promoción empresarial.

Otro de los aspectos abordados por el secretario de Economía e Innovación fue el retomar algunos de los mega proyectos que se pretendían realizar en Ensenada, como es el puerto de Punta Colonet y de un ferrocarril que podría ir desde ese lugar hasta Mexicali.

También -dijo- se revisarán las propuestas de ampliación del puerto de El Sauzal y del aeropuerto de Ojos Negros, así como la posibilidad de que en la base aérea militar de El Ciprés se puedan realizar temporalmente vuelos civiles.

Desaniman al comercio
Rafael Chávez Montaño, titular del organismo, comentó a El Vigía que el anuncio del secretario de Economía, desanima y es el tipo de noticias que reciben a poco de comenzar el 2022.

“Aumentos que se van a venir traduciendo en el destino final que es el consumidor. Necesitamos reactivar el comercio, pero no lo vamos a poder hacer si estamos subiendo precios”, mencionó.

El empresario señaló que tampoco pueden ser ajenos a lo que ocurre, como el aumento al predial, agua, electricidad y gas, por citar algunos ejemplos.

Sobre la tarifa comercial, actualmente proyectada por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Chávez Montaño reiteró que sus agremiados no están en las condiciones para dichas medidas.

“El comercio no está para recibir aumentos. No podemos, pero entendemos cómo se está manejando la situación. Queda claro que, si algo ha salido golpeado en esta situación, ha sido el comercio”, expresó.

Por último, el presidente de la Canaco-Servytur recordó que buscan una economía fuerte, pero necesitan trabajar en forma conjunta para poder avanzar en este escenario.

 

...

Comentarios