Principal

Piden Procuraduría Ambiental Estatal

martes, 14 de diciembre de 2021 · 00:54

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante el cierre de la Profepa en Ensenada y Tijuana, José Carmelo Zavala Álvarez consideró necesario crear una Procuraduría Ambiental Estatal que sea funcional y que cubra a toda Baja California.
El director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA) puntualizó que actualmente es muy limitada la capacidad de inspección y vigilancia de los tres órdenes de gobierno, por lo que urge fortalecerla y modernizarla, además de estimular el cumplimiento voluntario de la ley.
Destacó que la nueva Administración estatal contemple la creación de una dependencia de este orden sin que esto implique más multas, sanciones o clausuras. 
El director del CIGA detalló que la Procuraduría Ambiental Estatal debe contar con expertos, técnicos con un perfil profesional alto, sueldos “decentes”, capacidad de movilidad, vehículos, drones, manejo de información geográfica y un área de inteligencia. 
Agregó que incluso podría contar con áreas específicas para los sectores industrial y de recursos naturales, al ser temas extensos. 
Por último, Zavala Álvarez agregó que, además del personal para trabajo de gabinete, tareas de oficina, estadística y procesamiento de información, también deben considerarse expertos en campo, para las labores de inspección y con conocimiento técnico en procesos.

 

...

Comentarios