Principal

Celebra El Vigía crecimiento digital

Tras la celebración del 19 aniversario del diario ensenadense, el director general, Arturo López Juan anunció el Primer Centro de Producción de Contenido Digital de BC, que lo convertirá en un periódico de alcance mundial
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 02:26

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net |Ensenada, B. C.

Con el anuncio de creación del Primer Centro de Producción de Contenido Digital en Baja California, personal de Periódico El Vigía celebró 19 años de fundación en el municipio de Ensenada.

El director general Arturo López Juan resaltó la nueva visión del diario, que ahora estará enfocada en brindar servicios innovadores a la comunidad, al tiempo que brinda su tradicional labor informativa.

“Tomamos la decisión de crear el Primer Centro de Producción de Contenidos Digitales de Baja California. Eso nos va a permitir funcionar como plataforma de Ensenada, de sus valores, vocaciones, atractivos y economía hacia el Estado, México y el mundo. Hoy, la época de los periódicos locales terminó: nuestro alcance llega hasta donde termina el mundo”, expresó López Juan.

Ante anunciantes, funcionarios e invitados especiales, detalló que la intención es que El Vigía sea un periódico diverso, con información variada, plural y que refleje diferentes formas de pensar, pero sobre todo que genere comunidad en redes sociales, forma impresa e internet.

“Identifica resiliencia a El Vigía
López Juan consideró que, llegar a esta fecha, “ha sido una enorme aventura”, sobre todo para enfrentar adversidades.

“Si algo identifica a El Vigía, es su gran resiliencia”, afirmó, además de recordar que durante la primera época (iniciada en 1985) únicamente duraron 19 meses y 6 días, debido a la incompatibilidad con las ideas políticas del momento.

Posteriormente, el diario tendría la oportunidad de una segunda etapa a partir del 14 de diciembre del 2002.

En este periodo también han sido enfrentadas dificultades: el fallecimiento del anterior director general, Ignacio Solorio Arroyo; la crisis financiera y las afectaciones a raíz de la pandemia por el Covid-19, principalmente.

“Sin embargo, con el apoyo de muchísimos de ustedes, de los anunciantes principalmente, pero de manera muy preponderante de los lectores que no nos abandonaron, estamos aquí festejando estos 19 años. Hemos sido un medio de comunicación muy resiliente”, reiteró López Juan.

El director general agradeció en forma especial a la empresaria Elvira Romero, al empresario Sergio Guevara Escamilla y a Joaquín Moya Cussi, presidente del Comité de Vinculación Escuela Empresa (Covee), por colaborar en distintos proyectos y la solidaridad en tiempos difíciles.

Gerardo Sánchez García, director editorial, recordó que en forma reciente enfrentaron una situación crítica, en la que trabajaron de diferentes maneras para sacar adelante el proyecto.

Debido a esto, agradeció públicamente a los compañeros y compañeras que colaboraron para resolver esta problemática que permitió llegar a un año más de aniversario.

“Fueron tiempos difíciles, logramos sobrevivir, decirlo suena fácil, pero la incertidumbre de salir al día siguiente era realmente agobiante. Superamos esa etapa difícil y traemos nuevas expectativas y proyectos”, expresó el periodista, además de recordar el legado del fundador Alejandro Treviño.

A la celebración acudieron el alcalde Armando Ayala Robles; al subsecretario del gobierno estatal, José Daniel Gutiérrez Ornelas, en representación de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; Jorge Alberto López Peralta, presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín; la doctora Desirée Sagarnaga Durante, delegada del IMSS en Baja California; Orlando Fabiel López Acosta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE); Alejandro Arregui Ibarra, secretario del Trabajo y Previsión Social en Baja California; y Rommel Arvizu Rashid, empresario radiofónico, entre otros invitados e invitadas especiales.

Dando voz a la comunidad
El presidente municipal, Armando Ayala Robles felicitó al director general, Arturo López Juan, así como a quienes son y han sido parte de la familia El Vigía como Gerardo Sánchez; al ex director Enhoc Santoyo y a Nicté Madrigal, quien por más de 15 años fue reportera de esa casa editorial.

El primer edil destacó la importancia de contar historias, hacer noticias y sobre todo mantener informada a la comunidad con los acontecimientos más relevantes y los hechos del día a día.

Ayala Robles enfatizó el crecimiento que ha tenido este periódico local, que en su primera etapa sólo duró 19 meses, mientras que esta segunda ya tiene casi 20 años dándole voz a la comunidad, a los sectores productivos y gubernamentales, así como a las asociaciones civiles y otros organismos.

“Hacer medios no es fácil, escribir parte de la historia de nuestra ciudad a través de las noticias es una gran responsabilidad tampoco lo es, sean buenas o malas, éstas las hacemos todos los que vivimos en Ensenada”, expresó el presidente porteño.
 

 

...

Comentarios