Principal

Llega ‘La Cultura por Delante’ a Ensenada

miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 02:29

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la participación de 68 personas representantes de la comunidad artística del puerto de Ensenada, fue realizado el Foro Estatal de Consulta Ciudadana “La Cultura por Delante”, en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (Ceart). 
Los asistentes tuvieron la oportunidad de entregar sus propuestas en 10 mesas de trabajo, en forma similar a los ejercicios realizados en Tijuana y Tecate, los días 10 y 13 de diciembre, respectivamente. 
De esta forma, de las 10:00 a las 13:00 horas, hubo un diálogo entre autoridades y asistentes en temas específicos como Patrimonio Cultural y culturas populares; Cultura Comunitaria; Artes escénicas; Derechos culturales de públicos vulnerables; Artes visuales, digitales y fotografía. 
También sobre Industrias creativas y cinematografía; Literatura y publicaciones; Proyectos independientes; Educación artística y, por último, Migración y proyectos binacionales. 
Octavio Gutiérrez García, coordinador del Ceart Ensenada, informó a El Vigía que dicho ejercicio cuenta con el respaldo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como de la secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos. 
“Tenemos que escucharlos por disciplina y, en estas mesas, quienes acompañan son los directivos de la Secretaría. Estamos recogiendo todas las propuestas, proyectos e inquietudes para empezar a generar acciones”, aseguró Gutiérrez García. 

Conocer propuestas
El coordinador del Ceart Ensenada explicó que deben tomar en cuenta a la comunidad artística, pues de lo contrario empezarían al revés, además de que la intención de la secretaria, Alma Delia Ábrego Ceballos, es la de conocer todas las propuestas. 
Destacó la armonía e interacción en las mesas de trabajo, además de que el mismo equipo de funcionarios es el que atenderá a la comunidad artística de Mexicali, San Felipe, Rosarito y, por último, a San Quintín. 
“Vamos a dejar un canal abierto de comunicación con la Secretaría, por aquellos que no pudieron asistir por alguna situación, para no frustrar eso. Podemos recibir su propuesta. Es un canal abierto y permanente de la Secretaría para el sector”, puntualizó Gutiérrez García. 

 

...

Comentarios