Principal

Podrán consultar sin costo atlas de Golfo de México

miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 02:30

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Atlas de Línea Base Ambiental del Golfo de México, integrado por 11 tomos, más de mil 300 mapas, editado en versiones impresa y electrónica, de libre acceso y fácil comprensión a diversos públicos, constituye una representación geográfica de las características físicas, químicas, biológicas y ecológicas de este ecosistema, centrándose en la Zona Económica Exclusiva de México.
Sharon Herzka Llona, supervisora editorial del Atlas, investigadora del Departamento de Oceanografía Biológica del Cicese y responsable de una de las cinco líneas de trabajo del Consorcio de Investigación del Golfo de México (Cigom), explicó que después de cinco años de trabajo fue presentado este Atlas, que representa un parteaguas en proyectos de investigación.
Explicó que el Atlas de Línea Base Ambiental del golfo de México integra el esfuerzo de investigación de más de 280 personas y diez instituciones mexicanas que colaboraron durante tres años y medio. 
La obra está dirigida a diversos públicos y escrita en un lenguaje no especializado; se trata de una edición tamaño tabloide con fotografías e ilustraciones originales que destacan por su gran riqueza visual, añadió. 

Características del documento
La investigadora señaló que cada tomo del Atlas se caracteriza por una estructura uniforme que consta de cuatro capítulos: Bases conceptuales del tema, Generación de datos y criterios cartográficos, Mapas y Referencias. 
Para adentrarse en las profundidades del Golfo de México y la propuesta editorial, el Atlas contiene un tomo de Introducción y los diez títulos restantes son Meteorología, Circulación oceánica y oleaje; Hidrografía, biogeoquímica e imágenes de satélite; Comunidades marinas; Hidrocarburos; Contaminantes, biomarcadores y bioindicadores en organismos; Pastos marinos; Hábitats críticos y hotspots de tortugas marinas; Zonas de alta agregación de cetáceos; Hábitat potencial de peces pelágicos mayores y Distribución de bacterias.
Destacó que el Atlas no sólo aporta al conocimiento de uno de los ecosistemas más importantes de México, sino que por su contenido tiene aplicaciones potenciales en diversos sectores, como el energético, pesquero, del transporte, clima, conservación y manejo de recursos, investigación interdisciplinaria y protección civil.
El Atlas puede consultarse libremente en el sitio https://atlascigom.cicese.mx, que ofrece acceso a todos los descargables, que son los 11 tomos completos en formato pdf, y a cada mapa en png de baja resolución, pdf de alta resolución y metadatos.

 
 

...

Comentarios