Principal

Presentan solicitud de juicio político contra Jaime Bonilla

miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 02:23

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Legisladores federales de extracción panista y directivos estatales del Partido Acción Nacional, presentaron este martes en el Congreso Federal una solicitud de juicio político en contra del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez por el presunto mal manejo de participaciones federales.

Mario Osuna Jiménez y la diputada federal Lizbeth Mata Lozano, informaron que la petición está fundamentada legalmente en lo que calificaron como un manejo indebido y sin transparencia por parte del ex mandatario estatal de más de mil millones de pesos.

Se trata -explicaron- de participaciones federales que no se entregaron en tiempo y forma a los ayuntamientos de Baja California.

Indicaron asimismo que además de la solicitud de juicio político presentarán en los próximos días una denuncia penal por el mismo motivo ante la Fiscalía General de la República.

Entregado al Congreso
De acuerdo a lo explicado por Mata Lozano la solicitud se entregó y ratificó en el Congreso Federal y de ahí pasará a la Comisión Instructora, la cual tendrá un plazo de treinta días para dictaminar al respecto.

Tentativamente, señalaron, podría estarse emitiendo el dictamen al respecto para fines de enero o principios de febrero.

Ambos entrevistados destacaron que el afán de esta solicitud es para que se sancione las omisiones y los actos fallidos de gobierno de Bonilla Valdez, así como también impedir que se le pueda otorgar un nuevo cargo tras exhibirse las acciones que calificaron como nefastas durante su administración.

La congresista afirmó que en materia de juicios políticos México ha tenido un importante avance, aunque reconoció que en muchos de estos casos prevalece más la politización del tema.

 

...

Comentarios