Principal

Celebran ciclistas avance en la Ley de Movilidad

Los senadores aprobaron ayer dicha legislación que representa un esfuerzo de la sociedad civil para garantizar una seguridad vial integral
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 02:57

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El grupo Ensenada Se Mueve celebró la aprobación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, realizada ayer por mayoría en la Cámara de Senadores, pues representa un esfuerzo de la sociedad civil para garantizar el acceso al derecho a una movilidad con enfoque de Sistema Seguro.

Roberto Romero Guluarte, coordinador del colectivo, informó a El Vigía que es trascendental el hecho, pues luego de 4 intentos fue posible esta iniciativa 100 por ciento ciudadana.

Señaló que Ensenada Se Mueve pertenece a la Coalición Movilidad Segura, misma que agrupa a más de 50 organizaciones a nivel nacional, y quienes han dado seguimiento a dicha iniciativa.

De acuerdo a los datos, los senadores y senadoras otorgaron 103 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

Romero Guluarte coincidió con la postura de Areli Carreón, representante del colectivo citado, de que se verán beneficiados ciclistas del país, aunque también están conscientes de que hace falta mucho trabajo en los 32 estados de la república mexicana.

Explicó que esta ley tiene el objetivo de impulsar las condiciones para una seguridad vial integral en materia de movilidad, que sea además eficiente, accesible, sostenible y de calidad.

“El derecho a la movilidad está respaldado por el artículo 4o. constitucional, desde donde surgió la necesidad de expedir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, abundó.

Discutida en comisiones
Integrantes de la Coalición Movilidad Segura refirieron que -antes de llegar al pleno- la ley fue discutida en las comisiones de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República, donde los integrantes votaron la semana pasada a favor de la iniciativa.

“Con la aprobación de la ley al término de 2021, festejamos este esfuerzo realizado desde la sociedad civil, familiares de víctimas y expertos en movilidad y seguridad vial durante más de 6 años”, resaltó la organización mediante un comunicado.

Le sigue la Cámara de Diputados, donde comenzarán los trabajos para llevarlo al pleno de San Lázaro, en el siguiente periodo legislativo.

Por último, invitaron a las y los diputados mantener entre sus prioridades todas las propuestas vertidas en esta Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para ser parte positiva de este capítulo histórico en la historia de la movilidad en México.

 

...

Comentarios