Principal

Propone la Cespe aumentar tarifas

Un incremento del 10 y 14% al cobro doméstico y un 14% general a la industria y comercio es lo que pretende la paraestatal, que se les anexaría de manera mensual el 1% durante todo el 2022
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 02:55

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


La Cespe propuso incrementar las tarifas domésticas en un 10 y 14 por ciento, así como un aumento del 14 por ciento general para los usuarios comerciales e industriales. A todas estas tarifas se les anexaría mensualmente el 1 por ciento durante todo el 2022.
El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Jaime Alcocer Tello y el jefe de Recursos Financieros, David Gaxiola, expusieron ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado su propuesta de Ingresos y Egresos para el siguiente año.
Las tarifas domésticas se incrementarían inicialmente en un diez por ciento para los usuarios de hasta 15 metros cúbicos y para quienes rebasen ese consumo el aumento sería del 14 por ciento. En ambos casos se agregaría mensualmente el 1 por ciento.
De acuerdo a su propuesta de ingresos se pretende captar 917.69 millones de pesos, ello en caso de que se aprobara su propuesta de incremento de tarifas.

Situación financiera
Ambos funcionarios puntualizaron la difícil situación financiera que vive la Cespe y la necesidad de tener que ajustar las tarifas tanto en un primer incremento como el hacerlo mensualmente, señalando que ni así le alcanzaría a la paraestatal para cubrir sus gastos, pues se proyecta que terminaría con un déficit de 94 millones de pesos.
En la comparecencia participó también el Subsecretario de Ingresos del Gobierno del Estado, Víctor Romero, quien destacó que la situación financiera de la Cespe es la más difícil de la entidad, con una deuda total de mil 569 millones de pesos.
La Cespe, enfatizó Romero, tiene escasez de agua, de recursos, de obras, de infraestructura y no cuenta ni siquiera con liquidez para pagar las cuotas del Issstecali.

 
 

...

Comentarios