Principal

Realizan en forma virtual “Balances y Perspectivas”

El importante encuentro binacional de antropología e historia es un espacio donde se divulgan las investigaciones en BC y California y además, se refuerza el diálogo entre los ponentes
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 02:52

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la participación de representantes de diferentes especialidades, fue llevado a cabo el XXI Encuentro Binacional “Balances y Perspectivas de la Antropología e Historia de Baja California”, mismo que destacó por organizarse por primera vez en forma virtual.

El tema fue “Investigación, Conservación y Difusión en tiempos de pandemia”, visto desde la Lingüística, Antropología social y física, así como Arqueología y Paleontología, con un programa variado del 1 al 3 de diciembre.

Los organizadores informaron a El Vigía que se reunió parte de la comunidad académica y de investigación de la península de Baja California y del sur de California, Estados Unidos, para compartir temas de interés en diferentes ramas de la antropología y la historia.

“Es un espacio de discusión académica, pero que también permite el diálogo con la comunidad que no necesariamente es especialista y que desea conocer lo ocurrido en este territorio, tanto en el pasado como en el presente”, explicaron.

Abordan retos frente a la pandemia
De acuerdo al programa, el 1 de diciembre fueron expuestos los trabajos de investigación desarrollados durante la pandemia por el Covid-19, además de los retos enfrentados en el trabajo de campo y gabinete, además de los cambios para evitar que se detenga el quehacer antropológico.

En lo tocante al 2 de diciembre, tocaron las alteraciones y adaptaciones que trajo la pandemia, junto con ejemplos de cómo conservar el patrimonio cultural material e inmaterial.

Por último, en el día 3, las y los asistentes desarrollaron el tema de la difusión.

“Los expertos destacaron la importancia de hacer una adecuada crítica de fuentes, de generar conocimiento a partir de principios éticos que busquen ser respetuosos con los miembros de las comunidades con los cuales se colabora, y la necesidad de generar proyectos que impacten a la sociedad a través de estrategias de divulgación novedosas”, resaltó el comité organizador.

Aciertos de la edición virtual
Sobre los aciertos más relevantes en este encuentro virtual, destacaron la posibilidad de establecer un diálogo entre especialistas de diferentes disciplinas, unidos por el interés de estudiar el sur de California y la península de Baja California.

También el impacto generado en redes sociales, pues “Balances…” despertó el interés de públicos diversos que siguieron las transmisiones de diferentes partes de México y el extranjero, que podrá ser retomado en cualquier momento gracias a las grabaciones que quedaron en la página de la Coordinación de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Sin duda habrá nuevos desafíos: habrán de generarse temáticas atractivas que estimulen la interacción de más investigadores y se espera que aumente también el número de personas interesadas en conocer, proteger y difundir el patrimonio de esta región”, puntualizaron.

Por último, el comité organizador, conformado por las y los investigadores del Centro INAH Baja California, reconoció la invaluable labor que desempeñan cada uno de los especialistas desde sus trincheras profesionales en estos tiempos tan difíciles.

“Este evento fue posible gracias al respaldo de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, al apoyo del equipo de la Coordinación Nacional de Antropología, a los prestadores de servicio social, a los ponentes que aceptaron de manera entusiasta la invitación y al público en general que nos acompañó”, finalizaron.

 

...

Comentarios