Principal

Aprueban 5 mil 264 mdp de presupuesto para la UABC

viernes, 17 de diciembre de 2021 · 01:55

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un presupuesto de 5 mil 264 millones de pesos fue aprobado por el Consejo Universitario de la UABC para ser utilizado durante el 2022 mayormente en actividades académicas y apoyos institucionales en busca de seguir impulsando el desarrollo de las funciones de la UABC.

María Gabriela Rosas Bazúa, tesorera de la UABC, explicó que el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos correspondiente al año 2022 fue aprobado por el Consejo Universitario, máximo órgano colegiado representativo de la comunidad universitaria.

Detalló que el recurso total presupuestal disponible para ejercer el próximo año es de 5 mil 264 millones 88 mil 637 pesos; de los que 3 mil 649 millones 696 mil 800 pesos son los ingresos referentes a los subsidios federal y estatal, mientras que los mil 51 millones 130 mil pesos restantes son recursos propios de la universidad, estimados con el comportamiento de los ingresos en años pasados.

Rosas Bazúa informó que el 92.35 por ciento del presupuesto se destinará a las actividades académicas y el 7.65 por ciento se aplicará a los apoyos institucionales para seguir impulsando la racionalización del gasto para el desarrollo de las funciones sustantivas de la UABC.

Entre las diversas obras de infraestructura que están proyectadas para el 2022 en el Campus Ensenada, dijo, está la construcción de edificio de restaurante, así como edificio de aulas y laboratorios para la Facultad de Enología y Gastronomía en el Ejido El Porvenir.

Aulas en SQ
Mientras que para la Facultad de Ingeniería y Negocios Unidad San Quintín se tiene prevista la construcción de edificio de aulas; además de la terminación de la construcción de edificios E15 y E16 de la Facultad de Ciencias Marinas.

En el campus Mexicali se tiene proyectada la segunda etapa de la construcción del edificio para el programa de nutrición de la Facultad de Medicina, Unidad de Ciencias de la Salud; construcción de edificio de laboratorio de innovación para el Instituto de Ciencias Agrícolas, y segunda etapa de construcción del edificio de artes plásticas y escultura, para la Facultad de Artes.

Además de la rehabilitación de las instalaciones hidrosanitarias de la alberca y fosa de clavados para la Facultad de Deportes y la remodelación del edificio del bufete jurídico de la Facultad de Derecho, en Centro Cívico.

Para el campus Tijuana se contempla la construcción del edificio de talleres de gastronomía y aulas para la Facultad de Turismo y Mercadotecnia; la segunda etapa de construcción del edificio de aulas de posgrado y educación profesional de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Administrativas y Sociales, Unidad Tecate.

También se tiene proyectada la conclusión de primera e inicio de la segunda etapa de la remodelación del edificio del Centro Universitario de Estudios en Salud (CUES), y construcción del edificio de laboratorios para la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería.

Rosas Bazúa expresó que el presupuesto es conservador, porque está condicionado al pago de los subsidios que se autoricen por el anexo de ejecución que se suscriben con la SEP y el Gobierno del Estado, por ello, los recursos asignados a cada dependencia universitaria deberán ser administrados bajo los principios de eficacia, eficiencia, economía, calidad, transparencia, honradez, enfoque y resultados.

 

...

Comentarios