Principal

Arte en madera personalizado

La Galera, empresa ensenadense creada por dos jóvenes creativos, desarrollaron su idea con el apoyo de la incubadora Cimarrones Emprendedores de la UABC
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 01:42

Johana Ochoa/EL VIGÍA
jochoa@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La incubadora Cimarrones Emprendedores UABC ICEU, sigue apoyando a jóvenes para formalizar su idea de negocio, Danissa Tirado, egresada de Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California, es una de ellas, quien habló de su proyecto de emprendimiento junto a su esposo Manuel.

Danissa habló de su negocio La Galera, la cual nace a finales de 2018, junto a su pareja tuvieron la necesidad de hacer algo más y distinto, y como expresan ellos “nos aventamos a emprender”.

“Quisimos crear un producto diferente e innovador que al menos no nos había tocado ver aquí. Nuestro primer diseño fue un separador de madera con grabado en rayo láser, así fuimos modificando y pasando la idea a otros artículos conservaban la idea del personalizado, captara la esencia, una emoción o un sentimiento para la persona, y que cuando la persona lo recibiera dijera es mio”, afirmó la también psicóloga.

El comienzo de esta aventura fue con separadores de madera para libros, decidieron potenciar el grabado láser que es más común, hacerlo totalmente personalizado. Además incluyeron la parte artística que es el pintado a mano del separador, tapa de sellador y que fuera un producto que no lo hace una máquina, sino la dedicación manual que un artista le da.

Tirado es egresada en Psicología y siempre le ha gustado mucho la parte del arte de dibujar y pintar, y aunque no lo hace de manera profesional y sin tomar cursos lo hace de corazón y, lo que fue alguna vez un hobby, ahora es sello de su negocio.

“Cuando decidimos emprender, nos aventamos desde cero sin saber nada, fuimos con personas que nos ayudaron primero con el logo, a guiarnos en las redes. Pero en realidad nos faltaba esta parte de la guía de alguien que nos dijera ‘oye hay que crear un plan de negocios, hay que irnos por estas etapas, etcérera’”.

Danissa y Manuel se enteraron de la incubadora de negocios de la UABC por un conocido y decidieron tocar la puerta, fueron recibidos por su coordinador Enrique Rodríguez. Ahí les dieron apoyo para aterrizar las ideas y sus productos.

Lo más común que pasa como emprendedor es que todo se quiere hacer, y es ahí dónde los ayudan con qué puede funcionar y qué no, qué productos van a trascender y cuáles no, así fueron de la mano en este camino del emprendurismo hasta fortalecer el negocio al día de hoy.

“En la incubadora nos han apoyado con cuestiones como precio del producto, utilidad, materiales para tu bodega, todo de forma clara y precisa con el objetivo de tener ganancias y seguir creciendo. Nos han apoyado en cómo abordar clientes, con contactos para empezar a relacionarnos, también seguir en otra red de emprendedores para hacer llegar nuestros servicios. Queremos seguir creciendo y que La Galera tenga su tienda virtual, dónde además de comprar el producto puedas desarrollar el proyecto”, explicó la egresada de la UABC.

Artículos didácticos
Tirado recalcó de la falta de artículos Montessori y su importancia para algunas escuelas y familias que estén adoptando este método.

“Nos hemos inclinado mucho por la parte Montessori, sabemos que no se escucha mucho aquí en la ciudad y hemos investigado al respecto, queremos hacer los artículos Montessori, pero también queremos formarnos como guía para tener esta base y sustento para explicar el porque te ofrecemos este producto y sus beneficios”, dijo Danissa Tirado.

Ya han hecho las torres Montesorri de apoyo que se utilizan, por ejemplo, cuando tienen dos años y ya pueden empezar a lavar su plato, se colocan en el fregadero de la cocina y el niño tiene toda la protección para que no se caiga y va aprendiendo a hacer esta actividad, también puede ser que pelen alguna verdura, con esta torre podrá alcanzar una altura que le permita involucrarse.

En cuanto a otros emprendedores que realicen trabajos similares agregó que la competencia siempre va haber y esto es súper sano, porque permite ir modificando e ir viendo qué se puede mejorar para estar a la par de la competencia, pero La Galera se distingue por hacer las cosas personalizadas.

“Un ejemplo claro es cuando viene una persona y se le ocurrió hacer un producto, nosotros nos dedicamos 100 por ciento en su proyecto, vamos a darle lo que nos pide y además vamos de la mano con el cliente, se modifica y se hacen sugerencias para que el cliente quede muy feliz”, señaló Danissa Tirado.

La profesionista aseguró que tenían una frase al inicio que era “Si lo crees, lo creas”, siempre mantenemos esto para no caer en ser una empresa que solo maquila, además que usamos diversos materiales para ello.

Planes en el futuro
En cuanto a lo que se trabaja con la incubadora de negocios y su proyección, compartió que están en el proceso de registro de marca para La Galera, aunque todavía siguen con las asesorías, con la confianza de llamar al coordinador de la incubadora.

“Siempre ha existido ese apoyo ilimitado, si sacan curso por ejemplo de finanzas, registro de marca, entre otros nos llaman para que estemos ahí y sigamos preparándonos. A veces el camino del emprendimiento puede ser complicado, y a veces hasta da miedo el hecho de aventarte, pero yo creo que si no lo hacemos no sabrás si funciona” comentó Danissa.

En el caso de La Galera, los emprendedores comenzaron el proyecto sin saber nada de negocios, pero de manera afortunada se toparon con la incubadora de negocios de la UABC y los han guiado por este camino, donde muchos otros emprendedores han desertado ante cualquier mínima dificultad, lo han dejado.

“Afortunadamente como empresa la pandemia nos sentó bien, por ejemplo hubo gente que se dedicó más a su hogar y por ello nos fue súper bien, fue un buen año y nos fortaleció mucho”, recordó la joven psicóloga.

Por último, nos presentó algunos de sus productos com son llaveros personalizados, certificados de madera, esferas de madera y acrílico, desarrollaron un kit para familia para que ellos personalicen sus esferas, tablas de cortes para quesos y carnes, cajas de vino sencillas y hasta triples, además de todo tipo de muebles. Todo cubriendo necesidades, expectativas de clientes, que sean funcionales”, puntualizó la emprendedora.

La incubadora Cimarrones Emprendedores UABC ICEU, sirve como apoyo a la comunidad universitaria y público en general en asesorías empresariales, El teléfono es el (646) 175-07-07, extensión 63061, correo electrónico: incubadora.ens@uabc.edu.mx 

.

 

...

Comentarios