Principal

Rechaza la Canaco incremento a tarifas

Integrantes de la Cámara de Comercio de Ensenada señalaron que este incremento tarifario afectará a un sector que enfrenta también la amenaza de más aumentos a otros servicios
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 01:57

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


La Cámara de Comercio de Ensenada rechazó la propuesta de incrementar un 14 por ciento a las tarifas comerciales del agua en este municipio a partir de enero del siguiente año, además de agregar cada mes el uno por ciento durante el 2022.


Jorge Menchaca Sinencio, vicepresidente de la Región Noroeste de la Concanaco, señaló que este incremento tarifario afectará a un sector que enfrenta también la amenaza de un aumento en el Impuesto Predial, un alza de los permisos municipales, una inflación del 8 por ciento y un clima de inseguridad que inhibe el desarrollo mercantil.


Puntualizó que por razones políticas desde hace años se ha cargado el costo del servicio de suministro y operación del agua en Baja California en los sectores comercial e industrial, quienes subsidian a los consumidores domésticos.


Ahora que se pretenden ajustar las tarifas se hace cargando el mayor peso de los pagos a industriales y comerciantes, por el temor del rechazo político de que los usuarios domésticos paguen el precio real del agua, enfatizó.

 

Porcentajes desiguales
Cuando se habla de un aumento del 10 ó 14 por ciento a las tarifas domésticas y del 14 por ciento a los comerciales no hay una situación de igualdad, pues las bases de los porcentajes son muy distintas para quienes reciben un mismo producto, pero que pagan a precios muy distintos.


Menchaca Sinencio informó que se buscará explicar esta situación a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a los directivos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, así como a los integrantes del Congreso del Estado, estos últimos quienes determinarán si aprueban o modifican los ajustes propuestos por la Cespe.

 

 
 

...

Comentarios