Principal

Sufren menores infecciones en vías urinarias

viernes, 17 de diciembre de 2021 · 01:33

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Alrededor del 8 por ciento de las niñas y entre el 1 y 2 por ciento de los niños de 5 años han padecido ya una infección en las vías urinarias, indicó Daniel Arzamendi Gutiérrez, jefe de Pediatría en el Hospital General de Zona Número 8 del IMSS en Ensenada.

Indicó que factores anatómicos, vestir prendas muy apretadas, sobre todo en el caso de las niñas, no orinar frecuentemente durante el día y aseo incorrecto después de acudir al sanitario, pueden contribuir a un riesgo elevado de reinfección.

En la edad pediátrica, desde la etapa de recién nacidos, es frecuente este tipo de infecciones; por lo que alertó los principales síntomas, que son fiebre mayor a 38 grados sin causa evidente, dolor o ardor al orinar, dolor abdominal, falta de apetito, expulsión involuntaria de orina por la noche, palidez, irritabilidad, náuseas y vómito.

Pañal, riesgo frecuente
Arzamendi Gutiérrez mencionó que el pañal es un factor de riesgo, ya que cuando la higiene no es óptima, favorece que se acumulen residuos de orina o evacuación, lo que influye en que la infección sea recurrente.

Por lo anterior, emitió algunas recomendaciones para evitar infecciones en los menores, como cuidar la adecuada ingesta de líquidos, mantener uñas recortadas, lavado de manos frecuente, mantener limpia su área genital, enseñar ir al baño varias veces al día y la correcta limpieza después de orinar o evacuar.

Sin embargo, en caso de que haya sintomatología se debe acudir de inmediato con el médico correspondiente para que se brinde el tratamiento oportuno.

 

...

Comentarios