Principal

Amplia INE vigencia de credencial electoral

sábado, 18 de diciembre de 2021 · 01:29

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


El Instituto Nacional Electoral (INE) amplió la vigencia de 4.4 millones de credenciales de elector en todo el país, a fin de garantizar la participación ciudadana en la jornada de Revocación de Mandato, en caso de ser convocada a petición de la ciudadanía, así como en las seis elecciones locales ordinarias del próximo año.
En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Ciro Murayama, señaló que esta decisión del Consejo General busca favorecer la participación cóvoca, manteniendo la vigencia hasta que se celebren las jornadas comiciales.
Agregó que se ha detectado que 4 millones 492 mil 552 personas tienen una credencial cuya vigencia concluye el 1° de enero de 2022, por lo que el acuerdo les permitirá participar, en caso de que no logren hacer su trámite de reposición en los primeros meses del próximo año.
El consejero Murayama explicó que existe un subconjunto de 573 mil 489 ciudadanas y ciudadanos de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas a quienes se les extiende la vigencia de su credencial hasta el día de la jornada en sus entidades, el próximo 5 de junio del 2022.

Fecha de vencimiento
Por otra parte, la consejera Norma de la Cruz reflexionó sobre la pertinencia de que durante una eventual reforma electoral se contemple modificar la vigencia que tienen actualmente las credenciales para pasar de 10 a 12 años a partir del mes de septiembre.
Ello, dijo, permitiría que las actualizaciones coincidan con la campaña anual intensa de renovación que realiza el INE, además de que permitiría una serie de ahorros, ya que amortizarían en dos años y medio el cambio de credenciales que habitualmente se realiza en un año.

 

 

...

Comentarios