Principal

Ante omisión, piden proteger más a sitios ensenadenses

sábado, 18 de diciembre de 2021 · 01:33

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Debido a que la Administración estatal pasada fue omisa en la protección de distintos sitios ensenadenses, integrantes del Seminario de Historia de Baja California plantearon la revisión de la Ley de Patrimonio Cultural del Estado. 
Horacio González Moncada, presidente del seminario, lo informó a El Vigía con motivo de la participación de este gremio en el Primer Foro Estatal de Consulta Ciudadana “La Cultura por Delante”, realizado en días pasados en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) Ensenada. 
Refirió que participaron en la Mesa de Patrimonio Cultural y Culturas Populares, encabezada por el subsecretario de Patrimonio Cultural y Difusión, doctor José Beltrán.
“El seminario planteó una revisión a los temas de la Ley del Patrimonio Cultural del Estado, donde hemos observado que la administración anterior fue muy omisa de la protección en Ensenada de sitios como el Parque Revolución y el ex Mercado Público Municipal, que se hicieron a pesar de que tienen un estatus de sitios susceptibles de patrimonio cultural. Eso no se respetó y estamos viendo los resultados”, detalló. 
González Moncada puntualizó que los lugares referidos “han sufrido modificaciones muy fuertes”, por lo que es necesaria la petición para que se cumpla la legislación correspondiente. 

RECONOCIMEINTO PARA MELÉNDREZ
Como parte de la mesa, también solicitaron el reconocimiento del héroe local Antonio María Meléndrez, al ser parte del legado histórico de la entidad. 
“Que la instancia tome cartas en el asunto para su pleno reconocimiento como héroe, e impulsarlo en su carácter de ser un héroe nacional por haber protegido este territorio”, afirmó el historiador.
Otro tema fue lo relacionado con la artesanía, pues tampoco se cumple la legislación al respecto, además de que las secretarías de Cultura o Economía Sustentable y Turismo tienen programas permanentes que atiendan este sector. 
“Que se hagan catálogos y guías de la artesanía local. Serían otros puntos que tratamos y el que haya publicaciones en torno a la historia y patrimonio cultural del Estado”, concluyó el presidente del Seminario de Historia de Baja California. 

 
 

...

Comentarios