Principal

CARTA AL LECTOR

jueves, 2 de diciembre de 2021 · 00:52

C. Arturo López Juan Director 
General Periódico El Vigía Presente

Lo saludo cordialmente para hacer uso de mi derecho de réplica y refutar dos afirmaciones incluidas en la nota: “Octavio Gutiérrez, Director del Ceart Ensenada”, escrita por Enrique Botello y publicada en la Revista Cultural Palabra, el martes 16 de noviembre del presente. Esto en mi carácter de Coordinadora del Ceart Ensenada durante la pasada administración del Gobierno Estatal (noviembre 2019-octubre 2021).

1.- En la nota Enrique Botello dice: “…el aletargado centro…” refiriéndose a Ceart Ensenada en la pasada administración.

Refuto: Calificarlo como “aletargado” me parece un juicio ligero y falto de seriedad que indica desconocimiento o subestimación de las actividades que en los dos años pasados ofrecimos a la comunidad de manera presencial, virtual e híbrida, así como desconocimiento o subestimación de los esfuerzos institucionales y, específicamente, del propio equipo de Ceart, y de un importante número de artistas, instituciones y grupos de la comunidad que, con actitud propositiva y creativa, se sumaron a dar vida a nuestro querido Ceart en circunstancias excepcionales. Esto es, en una administración de solo dos años, sin un presupuesto suficiente y en condiciones de pandemia.

Subrayo que ofrecimos 11 exposiciones de artes plásticas y visuales y 7 recorridos por éstas; 79 actividades escénicas y proyecciones, 28 talleres y 74 charlas, conferencias y conversatorios; aunado a la entrega de más de 2600 libros del Fondo Editorial La Rumorosa a personas, grupos e instituciones, atendiendo a más de 14 mil personas.

2.- Dice la nota: “Lo importante es esperar a ver cómo resolverá (Octavio Gutiérrez) la falta de recursos en la institución (Ceart Ensenada) para rehabilitar las arcas vacías que dejó la anterior administración”.

Refuto: La afirmación de Enrique Botello acerca de que la anterior administración, de la que fui parte, dejó a la institución con “las arcas vacías” carece de todo fundamento o razón, es una mentira. Durante mi gestión, dos proyectos desarrollados por nuestro equipo merecieron el premio de la Convocatoria Territorios Enlazados de la Secretaría de Cultura (federal) a través del Centro Nacional de las Artes, con un monto de más de un millón 771 mil pesos. Estos recursos, inéditos en los 14 años de la historia de Ceart Ensenada, garantizan durante los próximos 10 meses la realización de un intenso programa de actividades escénicas y académicas, así como la compra de computadoras y equipo audiovisual y la atención de otras necesidades urgentes que beneficiarán directamente a creadores en formación de diversas disciplinas artísticas, y al público que gradualmente está regresando a actividades presenciales (
https://www.gob.mx/cultura/prensa/el-cenart-anuncia-los-resultados-de-la-convocatoria-territorios-enlazados 
).


Por otro lado, Ceart recibirá entre fines de este año y el 2022, 3 residencias artísticas a cargo de creadores de arte con trayectoria derivadas de la Convocatoria Ecos Sonoros, de la Secretaría de Cultura (federal) a través del Centro Nacional de las Artes (Proyectos: Pintar el monte con los dedos, Sí me importa un pepino, y Redes Sonoras. Postales Sonoras entre San Luis Potosí y Ensenada). Para este fin revisamos más de 30 proyectos con el interés de ser sede de quienes resultaran ganadores, apoyarlos y enriquecer con sus propuestas las actividades que Ceart ofrece. De esta forma, estudiantes y creadores de arte y el público general disfrutarán de manera gratuita de talleres, charlas, exposiciones y otras actividades de arte sonoro sin costo para Ceart. Estos recursos gestionados de forma indirecta son igual de valiosos y por supuesto también cuentan (
https://www.cenart.gob.mx/2021/09/resultados-ecos-sonoros/ 
).


Finalmente, durante mi gestión la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del Gobierno del Estado (Sidurt), destinó más de 2 millones 411 mil pesos para la urgente segunda etapa de reparación de techos y muros del edificio principal de Ceart, a ejercerse a partir de octubre de 2021 (para la primera etapa en 2020 se destinaron 700 mil pesos.

Cordialmente

Biol. Lourdes A. González Lara.



 

...

Comentarios