Principal

Destacan impacto de la historia en el presente

jueves, 2 de diciembre de 2021 · 00:54

LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En la necesidad de aprender del pasado, para resolver problemas actuales y prever los futuros, se centró la conferencia brindada por Marco Antonio Samaniego López, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California.

Durante su exposición realizada en el Salón Catedral, del Centro Cultural Riviera de Ensenada, el doctor en Historia recalcó que como sociedad, siempre es importante saber de los hechos que acontecieron en el lugar donde se habita.

Indicó que los hechos acontecidos tienen formas de estar en el presente, que siempre regresan, por lo tanto -planteó- el problema es constante a partir de que la población siempre tendrá retos y problemas a resolver.

“La historia nos permite observar el pasado y relacionarlo con lo que ocurre en el presente, al tener vinculación en todos los aspectos de nuestra vida diaria, desde la forma de vestir, el uso de los recursos naturales, el agua, y la tecnología”, expuso.

El expositor señaló que la correlación entre el pasado, presente y la memoria, juega un factor fundamental e incide incluso el poder político que no solo está en el pasado, sino siempre busca legitimarse, y por tanto estar en la actualidad.

Tales “memorias” que se quedan en el colectivo social, no siempre están relacionadas con los hechos que ocurrieron en el pasado, en muchas ocasiones con grandes equívocos, como son conocidos para muchas personas los hermanos Flores Magón.

“Las grandes diferencias entre lo que son los anarquistas y reformistas, así como lo que buscaban los primeros, está muy fuera de la concepción romántica que muchas personas quieren dar, pero que al final de cuentas fue precursora de ideas revolucionarias”, indicó.

También destacó que para entender la historia de Baja California se debe de entender la trascendencia de su agua, en especial del río Colorado, y de lo que incluso se puede considerar como intromisión de Estados Unidos.

Por su parte, Lucía Garayzar Rodríguez, directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe), destacó la trascendencia de la exposición del conferencista, ganador de reconocimientos por sus investigaciones y publicaciones en historia.

Cabe agregar que la conferencia fue organizada mediante la coordinación del Archivo Histórico de Ensenada, a cargo de Arturo Meillón García, que forma parte del Imcudhe, del XXIV Ayuntamiento de Ensenada.

 

...

Comentarios