Principal

Pese al Covid y burocracia, realizan trasplantes renales

jueves, 2 de diciembre de 2021 · 00:57

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A pesar de que pandemia del Covid redujo en México las operaciones de trasplantes de riñón en las instituciones públicas, en Baja California se ha podido continuar brindando esas intervenciones gracias a la Fundación Pro Trasplantes.
Ismael González Contreras, jefe del Equipo Quirúrgico de dicha asociación, explicó que en las instituciones públicas de salud, Issste, IMSS, etcétera, los programas de trasplantes se cerraron y esas intervenciones se han tenido que realizar en hospitales privados.
En la entidad, explicó, el número de operaciones de ese tipo que se realizaban antes de la pandemia era de 24 por año, ahora se ha reducido a 16, pero se tiene que cubrir el costo de estas cirugías por parte de los pacientes, familiares y la Fundación Pro Trasplantes.
Sonia Albáñez Espinoza, presidente de dicha agrupación civil, indicó que el costo de una intervención de trasplante en la medicina privada es -en promedio- de 600 mil pesos, pero mediante diversos acuerdos con hospitales locales y médicos altruistas se ha logrado reducir a la mitad.
Sin embargo, puntualizó, el costo sigue siendo alto, por lo que se tienen que realizar, tanto por parte de los trasplantados, sus familiares, así como de la fundación diversas actividades para recaudar fondos.

Generosidad de donadores
Destacó asimismo el espíritu generoso de quienes han decidido donar un órgano para mejorar la calidad de vida o salvar de la muerte a quienes están en la fase más grave de los padecimientos renales.
Albáñez Espinoza invitó a la población a conocer más sobre cómo pueden colaborar con esta organización para ayudar a quienes requieren un órgano y poder contar con los recursos para ser intervenidos. 
La Fundación Pro Trasplantes de Baja California organizó este miércoles un desayuno para entregar una placa de reconocimiento al médico Ismael González Contreras, quien desde hace más de una década ha sido el principal impulsor de estas operaciones en la entidad.

 

...

Comentarios