Principal

Se diagnostica a 187 personas con VIH en 2020 y 2021

jueves, 2 de diciembre de 2021 · 00:47

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Durante 2020 y 2021 se han se han diagnosticado 187 casos de VIH en Ensenada, pacientes que actualmente se encuentran recibiendo medicación en el Centro Ambulatorio para la prevención y Atención del VIH/Sida y de las Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits).

Alejandro Pulido Espinosa, responsable del programa de Tuberculosis, Hepatitis y VIH en la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, explicó que compartir jeringas, rastrillos, mantener relaciones sexuales sin protección o tener contacto directo con la sangre de un infectado son situaciones que ponen en riesgo de contagio.

“El principal problema es que, durante su primera etapa, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) posiblemente no presente ningún síntoma”, indicó.

El médico detalló que durante 2020 se diagnosticaron 83 casos y en lo que va de 2021 se han confirmado 104 casos, sin embargo, en total han acudido a los centros de salud 521 personas con sospecha de ser portadores del virus.

“Afortunadamente todos están teniendo la responsabilidad de acudir por tratamiento en Capasits, que es a donde se les refiere en caso de tener resultado positivo para que inicien su tratamiento de antiretrovirales”, comentó.

El galeno puntualizó que es importante crear conciencia y no solamente se protejan de conductas sexuales y prácticas de alto riesgo, sino que realicen pruebas de control en sus centros de salud de forma periódica, como el caso de las mujeres embarazadas, cuya prueba es prácticamente un requisito en las citas de rutina que se realizan en los consultorios de la Secretaría de Salud del Estado.

Explicó que el virus afecta a las células de defensa de nuestro cuerpo y si la infección no es controlada evoluciona con mayor rapidez a lo que se conoce como SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

“Lamentablemente un alto número de personas que contraen el virus desconocen su condición, lo que hace más difícil iniciar el tratamiento a tiempo, por eso en nuestros centros de salud tenemos campaña de pruebas rápidas de forma permanente, que es gratuita y en menos de diez minutos pueden saber los resultados”, afirmó.

Finalmente, el médico invitó a las personas a acudir a realizarse la prueba rápida al centro de salud más cercano a su domicilio o acudir directamente al Capasit, ubicado en la colonia Centro Artesanal, a un costado del Centro de Salud Pórticos del Mar, de 7:30 a 14:30 horas.

“No tengan miedo de los resultados, afortunadamente contamos con medicamentos que pueden ayudarlos a lograr una buena calidad de vida, aquí lo importante es crear conciencia de la importancia de detener la transmisión de este virus”, concluyó.

 

...

Comentarios