Principal

Sin casos de Ómicron registrados en México

El titular de la Secretaría de Salud del Estado aseguró que BC no reporta personas infectadas con la variante del virus SARS-CoV-2, tras conocerse un paciente en California
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 01:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Tras darse a conocer el primer caso de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 en California, Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Salud del Estado aseguró que en Baja California aún no se han reportado casos de esta cepa.

Adrián Medina Amarillas, titular de la dependencia, comentó que la variante surgió en Sudáfrica y se ha desplazado a países de Oriente, Europa y Brasil y ayer se reportó el primer caso en California.

“En México aún no hemos encontrado un paciente que haya presentado esta variante; en Baja California vamos a estar preparados para enfrentarla de la mejor manera, reforzando las medidas sanitarias; se sabe poco sobre esta variante pero una cosa importante es que aún no se ha reportado ninguna muerte por Ómicron, eso de entrada nos traduce cierta tranquilidad, en comparación con la letalidad que ha tenido la variante Delta”, expresó.

EVALÚAN EFECTIVIDAD DE VACUNAS
Para atenuar el temor que se ha infundido en algunas redes sociales, dijo que aún se sabe poco de la nueva variante, como la transmisibilidad que aún no es clara, por lo que se deben mantener las medidas sanitarias.

Resaltó que tampoco se conoce la gravedad que ocasiona la variante en la enfermedad de Covid-19, ya que, hasta el momento, reiteró, no se registran muertes; asimismo, indicó que en cuanto a la efectividad de las vacunas, es otro tema que se está evaluando.

Al respecto señaló que los biológicos Pfizer y Moderna, al ser las primeras vacunas utilizadas en el mundo, son las que tienen estudios más avanzados para saber si seguirán siendo efectivas ante esta variante.

Mientras que la eficacia de los tratamientos actuales, añadió, continúan siguen siendo efectivos, pues aseguró que ha habido mucho avance en la información científica generada con nuevos medicamentos para saber si tienen propiedades antivirales y pueden contener la infección del Covid-19.

Finalmente, indicó que se continuará con la estrategia de vacunación en grupos de mayor riesgo de complicarse o fallecer; recomendó evitar aplicar medidas sin fundamento científico como el cierre de fronteras y continuar con las medidas básicas de prevención, como la ventilación de espacios cerrados, uso correcto de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia.

 

...

Comentarios