Principal

“Regañan” diputados a Ayala, piden reconsiderar aumentos

lunes, 20 de diciembre de 2021 · 00:56

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


El presidente del Congreso del Estado, Juan Manuel Molina García, e integrantes de la Comisión de Hacienda de la XXIV Legislatura le pidieron al alcalde Armando Ayala Robles reconsiderar su propuesta de Ley de Ingresos 2022 y reducir algunos de los cobros propuestos. 
En una sesión digital realizada este fin de semana, Ayala Robles compareció por segunda ocasión ante los legisladores de dicha comisión quienes en forma reiterada la pidieron reducir varios aumentos planteados en su iniciativa de ley de ingresos, particularmente en el tema del Impuesto Predial.
“Seré muy puntual en esta parte, porque al final de cuentas el objeto de la comparecencia fue precisamente, y no me dejarán mentir el resto de mis compañeras y compañeros, el pedirle que se reconsidere, el tema del incremento del predial en ese porcentaje del cálculo del valor de construcciones”, señaló Molina García al final de la reunión que duró casi tres horas.
Planteó asimismo el presidente del Congreso que se reduzca todavía más el porcentaje de dicho factor de la construcción -pasó del 35 al 25 por ciento- y que en los siguientes dos años se aplique un incremento razonablemente gradual.
Le pidió asimismo al presidente municipal que a través del Cabildo se sesione para acordar los ajustes y presentar la nueva propuesta en el transcurso de esta semana.

Convocará a sesión
La diputada Daylin García Ruvalcaba, criticó los incrementos planteados en la Ley de Ingresos 2022, particularmente los relacionados a las actividades comerciales y vitivinícolas y señaló que estos aumentos afectarían gravemente a esos sectores productivos.
Ayala Robles se comprometió a convocar a Cabildo para hacer una nueva propuesta y aunque a lo largo de la sesión él y sus funcionarios trataron de justificar los aumentos, particularmente del porcentaje del 25 por ciento del factor de la construcción -que se incluirá por primera vez en el cobro del Impuesto Predial-, los legisladores y legisladoras participantes mantuvieron su postura de rechazo.
El próximo jueves 23 de diciembre el Congreso del Estado tendría su última sesión ordinaria y en ella debería aprobar o rechazar la mencionada ley de ingresos, pero el diputado Molina García ofreció que de ser necesario podría realizarse una sesión extraordinaria si el Ayuntamiento de Ensenada lo requiere para presentar los cambios a su propuesta.

 
 

...

Comentarios