Principal

Equipan observatorio de UABC con drones

Gracias a recursos del Conacyt se fortalecerá el Laboratorio de Oceanografía Aérea del IIO
martes, 21 de diciembre de 2021 · 01:48

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la adquisición de vehículos aéreos no tripulados, la UABC cuenta con el primer observatorio basado en imágenes aéreas de ultra resolución en México y América Latina, lo que permitirá a la universidad brindar servicios para resolver problemas relacionados con el ambiente marino y costero de relevancia local y regional.

De acuerdo con la información proporcionada por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la universidad recibió recursos financieros por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinados para el fortalecimiento del Laboratorio de Oceanografía Aérea del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO).

EQUIPO DE ÚLTIMA GENERACIÓN
El proyecto fue sometido por Napoleón Gudiño Elizondo, investigador titular del Área de Oceanografía Física, a la convocatoria 2021 de Apoyos a la Ciencia de Frontera para el Fortalecimiento y Mantenimiento de Infraestructuras de Investigación de Uso Común y Capacitación.

Este financiamiento permitió adquirir vehículos aéreos no tripulados (VANT) equipados con posicionamiento geográfico de última generación, sensores Lidar, cámaras multiespectrales térmicas, color real de alta resolución y equipo topográfico de alta precisión para el control terrestre.

Estos equipos permitirán emplear técnicas de monitoreo oceanográfico, cubriendo áreas más extensas, reduciendo significativamente costos operacionales y riesgos de personal.

El nuevo Laboratorio de Oceanografía Aérea del IIO constituye el primer observatorio basado en imágenes aéreas de ultra alta resolución espacio temporal, equipado con la infraestructura de punta y único en la historia de la oceanografía en México y América Latina.

Este proyecto, sumado a la infraestructura ya existente, posiciona a la UABC para brindar servicios a distintos sectores académicos, privados y gubernamentales en México, que permitan resolver problemas del ambiente marino y costero de relevancia local y regional, además de reforzar la colaboración transfronteriza y promover la generación de recursos humanos de excelencia, competitivos a nivel internacional.

 

...

Comentarios