Principal

Gana ensenadense distinción nacional

Cristina Solano Díaz, indígena guerrerense residente de Maneadero, logró obtener el Premio de la Juventud 2021, en la categoría de Derechos Humanos
martes, 21 de diciembre de 2021 · 01:59

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Cristina Solano Díaz indígena guerrerense radicada en Maneadero ganó el Premio Nacional de la Juventud 2021 en la categoría Derechos Humanos. Activista defensora de la cultura y lenguas indígenas, destacada feminista y asimismo cuenta con una formación académica sobresaliente.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Gobierno federal dio a conocer a los ganadores de dicho reconocimiento a quienes considera como las y los jóvenes más destacados del país y cuya labor y ejemplo de vida se considera un ejemplo a seguir.
Solano Díaz es una joven Na Savi Ñuu Savi originaria del Pueblo de San Rafael, municipio de Cochoapa El Grande en la Región de la Montaña, en el Estado de Guerrero, una de las zonas más pobres de México. Sus padres jornaleros agrícolas, migraron a Baja California, al municipio ensenadense, donde se asentaron.
Cristina Solano Díaz trabajó en los campos y valles agrícolas y en la zona turística de la ciudad de Ensenada, es hablante de su lengua originaria Tuun Savi. Está acreditada como intérprete, traductora y mediadora bilingüe intercultural para asistir a personas de la región mixteca de los Estados de Guerrero y Oaxaca.

Estudios profesionales
También es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California, cuenta con tres diplomados como Mediadora Bilingüe Intercultural, Profesionalización de Organizaciones de la Sociedad Civil y Fortalecimiento del Liderazgo de las Mujeres Indígenas, así como un curso sobre Liderazgo para jóvenes indígenas impartido por la Universidad de las Américas Puebla.
Ha destacado en su lucha de los movimientos de pueblos indígenas, derechos humanos, así como de la cultura y lenguas indígenas, así como en el feminismo, labores que ha realizado en lo individual y participando también en diferentes organizaciones civiles y también a través de la función pública.

...

Galería de fotos

Comentarios